13-05-2009, 21:40
|
 |
Hermano de Costa Bonita
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
|
Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009
la negrita es mia ...
Hola a todos
hace dos noches les contabamos que habiamos hecho todo lo posible, cambiar todas las velas existentes para igualar la velocidad de los alemanes pero que no lo habiamos logrado. En definitiva, ibamos con un determinado inventario y nuestros numeros mostraban que ibamos muy rapido pero cada tres horas, y durante seis horas, los alemanes iban un nudo mas rapido. Como les decia, probamos todo para llegar finalmente a la conclusion que lo que traiamos inicialmente era lo mejor.
Horas despues, recibimos un mail de nuestro amigo argentino y genio desarrollador del software tactico Evolution, Juan Jose Tasso, que nos dice: Uds estan bien, lo que pasa es que los alemanes estan en una zona de corrientes de 3 nudos y por eso van mas rapido que Uds…….
Y me acorde de mi epoca de estudiante de Derecho y de un libro en especial que decia algo asi: no es lo mismo creer todavia que creer de nuevo: creer todavia que la Luna acciona sobre los planetas, revela estupidez e ignorancia, creerlo de nuevo, sabiduria y meditacion.
Y por lo tanto, creimos de nuevo en lo que estabamos haciendo y asi le empezamos a descontar mas de una milla por hora a los alemanes durante todo el dia de ayer. Y nuestros calculos daban que en dos dias estabamos igualados.
Pero paso lo del timon y nuestra primera decision es ir a Puerto Rico a reparar el desperfecto para seguir en la regata pero cuando revisamos que no hay arreglo pues se necesita un timon completo de nuevo, decidimos que era mejor avanzar hacia Charleston y pedir un timon nuevo a Francia. Ojo, que ninguna de las opciones significaba abandonar la regata, solo evaluamos que nos convenia mas.
Quedan como 50 a 60 horas de buen viento (bueno, ya no tan bueno para nosotros…) y eso significa que los alemanes andaran, mas o menos 2 a 3 nudos mas rapido que nosotros durante ese periodo. Y ahi vendra un cambio de viento y se apagara el ventilador y entraremos con muy poco viento a Charleston y de popa. (a nuestros fans, entonces, dejar de soplar)
Y cuando el viento es de popa y ademas es suave, el barco no escora….. y basta un timon!!!!!
Ellos llegaran con una ventaja de mas o menos 250 a 280 millas y todavia quedaran 500 por recorrer hasta cruzar la meta.
Y Uds creeran que estoy loco, y no les voy a rebatir el punto, solo decirles que a este par de tozudos navegantes chilenos no los matan ni a palos.
Y que todavia se puede, si, todavia se puede!!!!!
Mis idolos de juventud son esos maratonistas que cruzaban la meta hechos pedazos, vomitando, acalambrados, gateando… hace rato dejamos de ver esos ejemplos en la Television…. Tomen palco en su computadores porque la Colorina, sin spinnaker y sin timon tiene mucho que dar todavia.
no es lo mismo creer todavia que se puede ganar esta regata, a creerlo de nuevo!!!
Felipe
Salud