Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc
Pues no se que decirte Cofrade TBO:
En principio, no creo que la empresa tenga un interes especial en hacerme factura en lugar de transmision patrimonial.
Parece ser requisito legal (segun el contable), emitir factura de venta con su correspondiente 16%. Logicamente, nadie se beneficia de esta forma de venta (salvo la Agencia Tributaria). Por supuesto yo valoro el precio final IVA incluido (si se pudiera aplicar transmision patrimonial, quedaria mas base imponible para la empresa) que al incluir impuestos y vistos los tiempos que corren, seguro que la base imponible estara algo por debajo de las famosas tablas y esa precisamente es mi duda.
Buena mar
Willy-foc

|
Un mismo bien no puede tributar dos veces por IVA. Si la empresa no se dedujo el IVA de la compra del barco, porque consideró que el mismo no iba a estar afecto de forma exclusiva a la actividad de la empresa, cuando lo vende, dicha venta está exenta de IVA. Si esa venta la realiza a otra empresa, que considera que sí que va a dedicar ese bien a su actividad de forma exclusiva, se puede renunciar a dicha exención, porque así se ahorra el ITP, a cambio de soportar un IVA que se deducirá. ¿Cuál puede ser el interés de la empresa en facturarte un IVA, siendo tú un partcular?. Pues muy sencillo, quedarse con ese IVA en el bolsillo y no decararlo. Date cuenta que el ITP está transferido a las CCAA, que la conexión entre estas y Hacienda, de momento es casi inexistente, y que tú, como particular, no vas a presentar el 347, en el que declararías los terceros con más de 3.000 € de operaciones. Tiene sus riesgos, claro está, pero tú no sabes los piratas qe hay en tierra. Pero por otra parte, yo creo que lo más probable es que esa empresa esté siendo honesta.
Un saludo.