Re: Proa
Binimel.la dixitLos barcos que no dan pantocazos o sea pora lanzada, son mas humedos, como los clásicos que pasan por en medio de las olas
Athem dixit
El comportamiento es dificil de describir, pero más facil de imaginar: imagínate los dos barcos llegando a una ola. El de la proa recta la empieza a “romper” desde abajo. El de la lanzada “no se entera” (porque tiene la misma inclinación) hasta que le llega toda. Resultado: el impacto es más brusco en el de la lanzada que en el de la recta, con el parón consiguiente. De ahí que funcione mejor.
Ahora viene lo de la ola larga: Nostramo y malamar comentaban sus reticencias a la proa recta en cuestiones de ola larga o olas grandes. En eso me remito a lo que hay: los diseñadores (que algo deben saber) de barcos pensados para afrontar mares oceánicos muy duros, diseñan los barcos con proas rectas. A eso, poco puedo añadir.
Bueno, esto más bien es una suerte. Si todo fuese tan absoluto, todos los barcos serían iguales (puafff!) y, además, ya no haría falta investigar más.
Butxeta dixit
También creo que siendo cierto que la proa lanzada aumentará el cabeceo (existe una componente vertical en el impacto del agua) también mantendrá la proa más seca y tendrá menos tendencia a clavarse, precisamente por existir esta inclinación
Rom
La proa lanzada tiende a subir la ola? pero si de lo que muchos se quejan es precisamente de su exagerada tendencia a "clavar" ....
Paco Lopez
No estoy muy deacuerdo. Los barcos con proa recta suelen pasar peor la ola simplemente porque ADEMÁS suelen ser barcos planos. (Y no todos la pasan mal)
Sigo hecho un mar de dudas. Puedo estar deacuerdo, que las Artes, las letras, incluso la medicina y otras disciplinas a caballo entre la ciencia y las humanidades puedan ser objeto de discusión enconada sin llegar a ninguna conclusión. Pero la ingenieria es un ciencia casi pura. Es tecnica y al igual que un arquitecto dictamina con seguridad si un edifcio se ha caido por una negligencia u otra cosa peor, en la ingeniería naval debe haber algunos conceptos claros, no inmutables desde luego, pero si mas claros
|