Hola,
Respecto a lo del tubito transparente por el exterior, creo que lo lleváis muchos y mi pregunta es: ¿No os ponen problemas al pasar la ITB? pregunto esto porque en los barcos de profesionales no les admiten la típica goma, tienen que colocar un tubo de cristal con una protección metálica tipo canaleta, es alga que ya hay en el mercado con su correspondiente homologación.
Sobre tus dudas para hacerte un flotador fiable te comento que una opción buena y barata es un flotador de esos de los aparejos de pesca, es como una rueda de plástico (no el de corcho) que tiene un agujero central, los hay de varios diámetros y el precio es irrisorio. Yo estoy construyendo un aforador electro-magnético y empleo una boya de esas para subir un imán que se desliza por un tubo de plástico rígido que aloja en su interior unos relés "reed" los cuales iluminan otros tantos diodos "led" según la altura del gasoil.espero probarlo en unos 15 días, si es fiable en esta instalación para mi barco lo aplicaré en un depósito industrial que requiere un tipo de aforador que no encuentro en el mercado (y conozco unos cuantos diseñados para depósitos).
Bueno, suerte con tu proyecto.