Re: Critica A La Marina De Recreo
Mi intervención-broma en otro hilo ("Con la mano en el pecho"), refiriéndome a éste hilo, se enmarcaba en lo que Jadarvi dice ahora: este hilo no nos lleva a ningún sitio, no es más que el reflejo de cómo se trata la navegación de recreo en este país: o nos tildan de millonarios, o somos víctimas de los sectarios como esta gente de la marina civil.
La navegación de recreo no debe estar reservada ni a millonarios, ni a grandes expertos de la navegación de altura en cacharros de millones de toneladas ... su nombre ya lo indica, es navegación de recreo, la que permite a gente normal disfrutar del mar, nada más. Así lo entienden en todos los países occidentales. ¿Es que somos tan distintos en España? Desde luego estoy convencida de que no es así. Evidentemente debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar accidentes, pero por favor cambiemos la mentalidad dominante y confíemos un poco en la responsabilidad de cada uno. Así se hace en todos los demás sectores, en mayor o menor medida. Os imagináis que alguien se plantee que los bomberos dejen de intervenir en incendios y explosiones causados por irresponsables que no cierran la llave del gas o por despistados que se dejan la sartén con aceite en el fuego? O es que también en esto vamos a pedir, antes de que cualquier joven se independize de sus padres, si es que su salario de mileurista se lo permite, que pase un test de conocimientos de tareas domésticas?
Hay un tema sobre el que agradecería que Acuosa nos diera su opinión, para entender mejor por dónde van los tiros: ¿por qué en Gran Bretaña y en Francia se prescinde de titulaciones? Por qué, en otros países con muchísima más práctica de la navegación de recreo, el sistema se basa ante todo en la consideración de que la gente es responsable, salvo excepciones? ¿Qué es lo que justifica que España sea distinta? Entendería un debate distinto, como el que hay en Francia en torno a quién debe pagar los gastos de rescate (la SNSM, asociación sin ánimo de lucro que se financia con donativos y subvenciones, encargada de las tareas de salvamento en Francia, lo está planteando), pero desde luego lo que plantea Acuosa no lo entiendo de ninguna manera.
Tengo el PER, navego desde niña pero sólo llevo 4 años patroneando mi velero y considero que no sé casi nada, que no estoy segura de poder afrontar una situación difícil. Como soy una persona con muchas ilusiones en la vida, y la mayor de ellas la de navegar, acabo de comprar un barco más grande, empezaré a estudiar para PY porque quiero hacer algún día la travesía a Baleares (y porque lo exige la ley ...) y venido el día en el que me sienta suficientemente segura, lo haré, al menos eso espero. ¿Soy una irresponsable, un peligro para los navegantes de verdad, un potencial coste injustificado para el contribuyente español? De verdad, no lo creo, aunque soy consciente de que es posible que algún día tenga que llamar a Salvamento. Sólo pido que se fíen de que no saldré a la mar si el parte meteorológico no es bueno, de la misma manera que ahora, cuando hay demasiadas olas y demasiado viento para mi gusto, no salgo del puerto porque no me gusta pasarlo mal.
Así de simple ...
Vaya rollo os he metido. Mil disculpas y unas buenas rondas.