Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Sin tripulación, dando por buenos todos los cálculos que has hecho (no los he analizado), creo que hay algo a tener en cuenta: los desventes. Cuando una vela de portantes se vacía, por el motivo que sea y vuelve a hincharse produce, puntualmente, esfuerzos cuya magnitud supera en varias veces a la de una vela normalmente hinchada. Calcular esas solicitaciones resulta, para mí, algo más complicado.
En cambio creo que hay algo muy fácil. Decidir quien tiene que romper antes. Porque suponiendo que alguna pieza del acastillaje rompa antes que la vela (cosa difícil) creo muy preferible que rompa primero un grillete, o una polea, que un botalón. Así que dimensionemos adecuadamente el botalón para resistir la carga de rotura del eslabón más débil de la cadena. Y nos evitaremos la posibilidad de que el que rompa sea el más problemático. Partir con un número concreto, la carga de rotura, facilitará mucho el cálculo del botalón y eliminará incertidumbres.
Es solo una opinión. Yo lo haría así.

|
así es habría que considerar el efecto dinámico (un coeficiente de impacto) en el puño por el desvente y carga repentina que es habitual... no obstante quería reflejar que el tubo está más que sobrao, en caulquier caso tomando un coeficiente de impacto de 2,0 (¡que ya es!), tendríamos:
P = 0,008 * V^2 (kn) * A (m^2) (valdría tambén para dimensionar la roldana)
Smax =1,27 * P * b * R / (R^4-r^4)
Sadm, Al = 560 kp/cm^2
además, efectivamente, deberían considerarse el dimensionamiento de todos los elementos, especialmente los que se consideren críticos, no obstante, ya digo que los esfuerzos que salen son pequeños...
en el caso del anillo junto a proa, debería aguantar:
Y2 = P * (1+b/a)
y el cáncamo más alejado de proa:
Y1 = P * cos 45
Ejemplo, (vamos a poner el botalón más largo que en el otro ejemplo y más fino, con más viento y más vela)
Botalón de 2,0 m desde el anillo hacia proa, de 0,5 m hacia popa (longitud total del tubo 2,5 m), de 8 cm de diámetro exterio y 4 mm de espesor, para un viento de 25 kn y un asimétrico de 150 m2

:
P = 750 kp
Smáx = 87 kp/cm^2
<< Sadm, Al = 560 kp/cm^2
Y2 = 3.750 kp (esta solicitación ya sería para tenerla en cuenta)
Y1 = 530 kp
saludos...