Ver mensaje
Antiguo 14-05-2009, 19:03
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: XII Travesia Grau de Castellon-Sant Antoni de Portmany

Lo prometido es deuda.

Los preparativos de la regata transcurrieron entre el precintado de motores, trimado de la jarcia fija para los vientos que al amanecer nos debía dejar un frente que barría de Oeste a Este la peninsula y una revisión de seguridad que, tardía, retrasó nuestra salida al mar ,remolcados por las neumáticas de la organización.

El día había transcurrido con un viento creciente que rozó los 20 nudos y que poco antes de zarpar se despachó con un chubasco que nos caló hasta los huesos, pero que calmó el viento en la salida dejándolo en unos escasos 8-10 Kn.

Optamos por la salida por el barco cómite y desde luego que peleamos esta posición ya que salimos lamiendo su popa y en las primeras posiciones.

La boya de desmarque la atacamos en cuarta posición y enseguida izamos el A3 alejándonos de la flota junto con el Atalant del Vent y el Brujo, buscando el sur de las Islas Columbretes y el esperado Norte.

El viento escaseaba tanto que en ocasiones apenas rozabamos los 2 nudos de velocidad, pero esta opción nos llevó al sur de columbretes en primeras posiciones.

De madrugada, el viento del Norte llegó como era esperado y arrumbamos a San Antonio.

Primero 10 nudos, luego 15 y al amanecer 20-22 iban empujando el asimetrico que ante las previsiones y la facilidad que tenía el viento de meterse hacia nuestro través nos llevó a optar por no cambiarlo por el S-4. Creo que acertamos ya que mientras nos planteabamos el pelling el viento se estableció en los 25 nudos entre popa y aleta.

El mar, ya algo formado y con algunas olas rondando los dos metros, nos ayudaba al planeo, el viento establecido entre 26 y 30 nudos.
Primero los 11, luego los 12 y los 13 empezaron aparecer en la pantalla hasta los 15 que llegamos a marcar de GPS en una planeada gloriosa de 1 minuto.

Pero a unas diez millas de San Antonio y con rachas de 35 nudos, el A3 empezó a rasgarse en el gratil, así que tuvimos que arriarlo tras la tercera orzada que tumbó el barco. Era el momento de tener un poco de prudencia.

La arriada fue rápida, pero entre tanta escorada la braza se fue por la proa y se enganchó en la orza y la pala, entorpeciendo algo el timoneo, aunque sin graves problemas, salvo, a la llegada donde arribamos planeando a la bocana, donde se situaba la línea, con el motor precintado que después de su desprecinto no nos atrevimos a arrancar ante el serio peligro de que se enredase en la hélice, así que después de ser remolcados por la organización y liberar la orza y la pala de la maniobra de spi, disfrutamos de un agridulce 5º puesto en real, 4º de compensado en nuestro grupo y 7º de la general.
El consuelo que nos quedó es que entre el primero de nuestro grupo y nosotros sólo transcurrieron 10 minutos y nuestro cuarto puesto fue mejor que el primero del RI 1, pero en estas regatas donde entra viento tan fuerte al final, si previamente no has sacado tiempo suficiente, todos los barcos corren y es muy difícil compensar ratings más beneficiados.
En fin, en cuanto a la clasificación, ni pena ni gloria, pero eso sí las planeadas a 15 nudos de GPS inolvidables.

De muestra una pequeña orzada.

http://www.youtube.com/watch?v=vIwF56mE3UA

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Editado por addabaran en 14-05-2009 a las 19:09.
Citar y responder