Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote
Los problemas de las olas grandes (quizá yo al ser del atlántico considere como grandes cosas que en el med. sean monstruosas) son varios:
1) Mareo. Yo no me mareo, pero la tripulación si.
2) Tomar las olas sin acabar agotado, virando una y otra vez, con acelerones y paradas, sus variaciones contínuas de viento aparente y trimando continuamente si quieres ir bien.
3) Problemas para virar por avante. A veces cuesta pasar el viento por proa.
4) Trasluchadas en la popa. Como te pille bien la ola, a poco de casi empopado que vayas, puedes trasluchar, con el consiguiente susto.
5) Todas estas brusquedades, escoras y rociones pueden producir torceduras de pies, golpes por caidas y problemas con la botavara.
6) Como se caiga alguien al agua, lo pierdes de vista en un pis pas.
Por lo demás, una ola de dos o incluso algo más de metros con la ola bien tumbadita, sí es entretenido. No me siento tranquilo, pero sí es divertido.
|
por supuesto, si te mareas, biodramina al canto
si llevas pasajeros, olvidate, regresa a puerto; no asi si llevas tripulantes (o sea, gente que sabe lo que hace y con la que no tienes que pasar media hora explicando el por que llevar chaleco, arnes y engancharse a la linea de vida)
lo mismo no soy tan marino como creia, pero si veo que la mar no me deja virar por avante, meto motor y viro por avante; mil veces preferible a una trasluchada en redondo por mucho que cace escota y que baje la cabeza
bien llevado no tiene por que haber brusquedades que produzcan lesiones
y, por supuesto, no tiene por que caer nadie al agua
es que en algunas ocasiones da la sensacion, para cualquiera que lea nuestros posts, que los barcos van perdiendo tripulantes constantemente y esta visto y comprobado que no es asi, que los accidentes se deben en un 99% a falta de prevision, falta de experiencia y, en algunos casos, temeridad