Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik
PD  Daimio y Puma... ¿es lo mismo?

|
son distintos barcos
Cita:
Originalmente publicado por Rolo
Las Dornas y otros barcos antiguos tienen la pala del timón más profunda que la quilla o la "orza" (no sé porque le llaman orza, si el término adecuado es quillote, orza es sólo cuando es elevable). El motivo de esto es que la pala del timón, además de permitir el gobierno de la embarcación, también actúa como plano de deriva (anti abatimiento). Probablemente el que modificó tu barco sabe más de lo que parece y lo que hizo fué modificar el centro de deriva (o de carena, si lo prefieres) no sé si también modificó el plano vélico, en fin, son muchas variables. Si el barco navega bien y ciñe decentemente, yo no lo tocaría.
Buenas singladuras.

|
Esa explicación tiene sentido. Mirando barcos en el varadero comprobé que las palas son bastante más cortas que las orzas, o quillotes. No había leído/escuchado nunca lo de quillote pero me gusta, suena muy marinero
Ya digo, la diferencia es solo de centímetros, apenas perceptible si no te fijas, pero claro, luego miras alrededor y el resto de palas las ves mucho más cortas comparando