Cita:
Originalmente publicado por dpons
Eso de sqtr(eslora) * 1.34 (o aún 2.43) es una guía general, no una ley de la física. La velocidad final depende en gran parte de la forma del caso y del desplazamiento relativo. Yo he llevado un 7 metros a 9 nudos, y eso no dice nada. Yo diría que la velocidad que lleves en un través con 15 nudos de viento sin mucha ola es más próxima a la velocidad máxima que cualquier cálculo.
Saludos...
|
Saludos a todos!! y unas ronditas que estamos en ferias!!!
Me gustaría puntualizar que esta sí que es una ley fisica. Aunque no determina la velocidad punta sí que da una aproximación de la velocidad óptima o media que el barco debería alcanzar.
En el mar, la velocidad de las olas depende de su altura (amplitud). Éste fenómeno solo se da en la superficie del agua debido a la tensión superficial y a unos valores máximos que puede alcanzar la pendiente de la ola. Así, para una amplitud dada tenemos una velocidad y, en consecuencia, una distancia entre crestas. Esto no sucede así en el resto de las ondas, por ejemplo, las del sonido: la velocidad del sonido es igual se chille o se susurre (amplitud mayor o menos)
Pues bien, el barco genera una ola que, en su forma óptima, coincide con la eslora (de flotación) y tiene un valor de velocidad.
El resultado de todos estos cálculos da la fórmula que comentáis.
Un abrazo y buena proa