Discusión: pesca calamar
Ver mensaje
Antiguo 14-05-2009, 23:54
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Me ha parecido muy interesante la teoría de Trabañarru acerca del color y la profundidad. Y a pesar de saberme la teoría me ha sorprendido que nunca lo hubiese interpretado de esa manera práctica, ni hubiese encontrado una relación aparente entre este hecho y el color de los peces de fondo.
Me ha sorprendido y al mismo tiempo me ha dado que pensar.
Si los cefalópodos tienen el ojo más grande (en proporción con su cuerpo) de todo el reino animal ¿Cómo funcionarán estos ojos con respecto a los humanos? ¿Les afectará de la misma manera? ¿Podremos dar por buena esa tabla de propagación del espectro luminoso y ceñirnos a ella a rajatabla en la elección de los señuelos?

Pues bueno, me he dedicado a buscar y a leer y he encontrado dos páginas que me parecen muy interesantes:

www.clubdelamar.org/propagacion.htm en esta podemos ver unas nociones acerca de la propagación de la luz en el mar y entender la teoría de Trabañarru respecto al color de los señuelos. Muy interesante.

www.casaciencias.org/aquarium/con-pies-y-cabeza/histnat/ojos.html en esta otra tenemos bastante información acerca del ojo de los cefalópodos y algunos enlaces más en la parte superior de la página con otros temas, todos relacionados con nuestros amigos los calamares.

Habrá a quien le interesen y habrá a quien le resulten un coñazo. Evidentemente, cada uno ve las cosas a su manera. A mí me han gustado y las pongo aquí para quien puedan interesarle también.

Al mismo tiempo volver a agradecer a Trabañarru este enfoque del tema, porque invita un poco a la reflexión y la investigación personal que nos facilita muchas veces entender los éxitos y nos ayuda a comprender las causas de nuestros fracasos.
No existe la fórmula magistral ni el aparejo definitivo. Cada día es diferente y es la intuición, la que diferencia a los buenos pescadores de los que no lo son tanto.
3 Cofrades agradecieron a SAM este mensaje:
aquademare (31-10-2016), bikingo (15-05-2009), SUSUGY (15-05-2009)