Cita:
Originalmente publicado por BarryGon
a mi la experiencias me ha enseniado que no es la altura de las olas, sino la distancia entre crestas y la cadencia de las mismas
una navegada de ola corta de un metro puede ser insufrible al lado de una de olas de tres metros pero con amplitud entre crestas,...
|
Estoy de acuerdo.
Hace un par de semanas, salí de la barra de estelas, (Canal da Porta) en Baiona, con olas que metían mucho respeto en el cuerpo.
A un costado y otro, rompientes, apenas a unas decenas de metros.
Las entrantes, finales de un largo fecth del Atlantico, después de la "deflexión" en Cabo Vicos (Illas Cíes), acompañadas de la marea en ascenso, se cruzaban con el rebote-resaca de los tremendos batientes contra Monteferro. Impresionante espectáculo.
A la vuelta, fue peor.
Dudamos muy mucho de si entrar con mi 10m. por el canal da Porta. Ya estábamos en dispoición de hacer la vuelta por Serralleiras (una hora más), cuando vimos que nos daba alcance un 49 pies. Esperamos a ver cómo pasaba. se atrevió y pasó el canal... y allá fuimos de nuevo.
Con la marea baja, la altura de las olas, nos sobrepasaba muy mucho (4m. de ola) a uno y otro costado. Sólo había un estrecho margen de mar mas tendida, por el que entrar, el resto parecía Hawai... Ufff y qué cerca !!.
Finalmente entramos.
A veces surge la duda sobre el tamaño de las olas sobre las que navegamos.
Cuando hay alguien navegando en el entorno, es mas fácil llegar a una conclusión.
Si ves "desaparecer" un barco de 1,5m. de farncobordo, y con él a su tripulación en cubierta, otros 1,7m., la conclusión es clara, navegas con olas de MAS DE (1,5+1,7) 3,2 metros.
Bajando Finisterre, encontramos olas de 3m. de mar TENDIDA, es decir, con un largo período, mucha distancia entre crestas, un auténtico placer.
En la misma travesía, unas horas antes, la repelente ola corta de viento, nos hacía maldecir la sal del agua.
Resuminedo, olas?... con tiento y respeto, mucho respeto.