Discusión: España y el mar. 1.
Ver mensaje
  #18  
Antiguo 15-05-2009, 20:47
Avatar de Besuguete
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 75
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: España y el mar. 1.

La Coca de Mataró (1450) es un “ex-voto, que fue hallado en la ermita de San Simón, próxima a Mataró (Barcelona) y que actualmente es una de las joyas del Maritiem Museum Prins Hendrik, de Rotterdam. Su historia es la siguiente: Hacia 1920 un anticuario de Barcelona la ofreció públicamente y nadie quiso comprarla. Años más tarde reapareció en los mercados de antigüedades de Munich, Londres y Nueva York, en donde por fin se vendió en pública subasta en unas galerías de la Quinta Avenida. La adquirió el holandés Van Beunigen para donarla al museo anteriormente citado. Martínez Hidalgo, afirma que la coca de Mataró, es el único documento tridimensional de la Edad Media y la mejor base de partida para reconstruir la primera capitana de Colón y añade que el ex-voto ocupa un indiscutible puesto en la cumbre de la historia de la arquitectura naval del medioevo.” (el subrayado es mío)

Un especialista en navegación tradicional y muy buena persona, Xavier Pastor (es de Barcelona y no sé si participará en este foro), tiene editado un juego de planos para hacer una maqueta de esta coca.

Siguiendo con las cocas, “las ciudades marítimas del Mediterráneo, pronto se dieron cuenta de las ventajas que el nuevo tipo de buque proporcionaba y venecianos, genoveses y catalanes, rápidamente lo adaptaron para sus fines comerciales, al tiempo que en algunos casos introdujeron modificaciones. En la arboladura se introdujo un segundo palo en la proa, al que se llamó trinquete. Posteriormente se añadió otro a popa, el mesana.”

“Martínez Hidalgo, sostiene que la coca mediterránea, podía ceñir en un ángulo con el viento del orden de 70 grados. Para situar arqueros y ballesteros, se instalaron plataformas circulares en la parte de los palos, a las que se llamó cofas.” (de nuevo, el subrayado en la cita es mío).

Martínez Hidalgo fue director de Museo de Atarazanas de Barcelona, y probablemente es (o fue, pues ignoro si vive), el mejor especialista en este asunto, además de un erudito en historia de la navegación en general. En una de sus obras, (creo que en “Las naves de Colón” ) publica la relación íntegra de los tripulantes de los barcos de Colón, con nombres y apellidos.

Como habéis comentado, navegar en esos barcos debía ser una aventura, aunque fuera para ir a la esquina.

Para no alargarme, dejo esta semblanza histórico-nostálgica y para pecar de prudente a la vista de las advertencias de los cofrades, en lugar de abrir un nuevo hilo con la segunda parte de lo que quería publicar, lo añadiré en este a modo de respuesta.

Un saludo.
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Besuguete este mensaje:
Brisa (15-05-2009), esquitx (18-05-2009), KUMI (15-05-2009)