Discusión: España y el mar. 1.
Ver mensaje
Antiguo 16-05-2009, 18:45
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

No hay nada que disculpar Bandit. Al contrario, gracias por el enlace, que guardo en “favoritos” para leerlo con tranquilidad.

Tabernero, tienes razón. La coletilla del inicio sobraba, pero era una reflexión sobre lo poco comprensivos que somos a veces con las cosas que no nos gustan y que, a pesar de ello, tienen valores que no sabemos ver.

A lo que iba. Me comprometí a la segunda parte de la cita de la “nota del traductor” (lo que sería “España y el mar. 2”), de la página 166 de “La vuelta al mundo del Gipsy Moth” (Editorial Juventud. Barcelona 1968). La cita me gusta por sinóptica y a partir de ella se puede buscar cada navegante por los medios de que uno disponga, aunque la verdad es que prefiero la biblioteca que internet, pues el libro me parece más fiable que la aportación anónima, que en historia es muy peligrosa. Cito:

“…Respecto a éstos [se estaba refiriendo a los navegantes españoles], no sólo descubrieron el océano Pacífico (Vasco Núnez de Balboa), sino que, con Elcano, descubrieron las Filipinas, las Marianas y las Carolinas; con Álvaro de Mendaña, las Salomón, en 1567, y después las Marquesas y Santa Cruz; con Bernardo de la Torre, Nueva Guinea, en 1542; con Luis de Torres, Australia, a la que bautizaron Austrialia (por la casa real de Austria), en 1606; Legazpi y Urdaneta inauguraron la primera línea marítima regular entre Manila (que ellos fundaron) y Califormia, en 1565, siendo los primeros que atravesaron el Pacífico Norte, navegando sin escalas sobre el paralelo de los 36º Norte, etcétera, etcétera. Los portugueses habían descubierto las islas Indonésicas…”.

Hay material para indagar, al gusto de cada uno.

Con esto he cumplido mi compromiso y sólo recomendar, a los amantes de la navegación de descubrimiento la, para mí magnífica película, “Master & Commander. Al otro la do del mundo”. En este mundo tan atribulado, la película ayuda a ensoñar una época en la que el espíritu del mar impregnaba el alma de los navegantes, al margen de su bandera, raza o condición.

Un saludo.