Cita:
Originalmente publicado por El Piloto
Polen eso es mas de lo que yo en principio creia, son creo 20-30 cm de pala por debajo de la quilla, aunque la perpectiva de la foto me puede engañar.
Yo en tu caso, si el barco se muestra equilibrado navegando a vela, es decir que no tienes que ir tirando continuamente de la caña, para hacer abatir tu barco (apartandolo del viento). Yo no tocaria la pala. Eso si tendria siempre a punto el mecanismo de elevar la pala, para al primer toque, ella tienda sola a subir un poco. En mi barco la pala del timon tambien es abatible, y hago esto, aflojar mecanismo de izado de pala, cuando por cualquier razon me arrimo mucho a la costa.
Si por el contrario tu barco se muestra muy ardiente (busca siempre el viento) y tienes que ir tirando de la caña para corregir rumbo. Solo entonces podrias considerar lo de acortar la pala del timón.
Espero haberte ayudado en tus dudas.
Buena mar sirena y espero que tu Cachalote esté pronto navegando.
Cervecita fresca para todos  
|
Muuuuuchas gracias por los consejos.No llega la diferencia a 30 centímetros, supongo que serán 10 o 15
Mi Cachalote tiene bastante tendencia a orzar. La verdad es que la mayor, a pesar de ser pequeña lo estabiliza un montón, hoy que lo he echao al agua he salido un rato con mi padre y la caña la he enganchado con un par de pulpos pero sin esmerarme mucho, y apenas tenía que corregirla. Sin embargo al sacar el génova la cosa cambia un montón, supongo que es porque se pasa de grande.
Por otro lado, mi barco con vientos portantes navega muy muy bien, aunque en ceñida no pueda presumir, (volvemos a lo mismo, le sigo echando la culpa al viejo y enorme génova), además de que en cuanto sube un poco el viento y trato de ceñir la caña está durísima y supone bastante esfuerzo tirar de ella. Eso sí, mucha gente ha flipado cuando lo he puesto a orejas de burro, aguanta muy bien y práct icamente navega sin apenas estar pendiente de la caña.
No es por ná, pero cuanto más me hago al cachalote más me gusta, sobretodo ahora que he vuelto a dedicarme a el, ya que lo tenía abandonao por completo
Otra cosa, tíene la linea de flotación marcada bastante por encima de mi linea de flotación (la del cachalote), ¿puede ser que fuera mucho más cargado? yo por ejemplo llevo mucho trasto, aunque cada vez menos, y cosas como el depósito de agua de proa lo llevo vacío