Ver mensaje
Antiguo 17-05-2009, 03:59
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Controlar velocidad en canales y puertos

Unas margaritas y rones, algún café irlandés tambié, por favor...
Creo que sí deberíamos unificar el modo de manifestar la protesta ante la velocidad inadecuada, homogeneizar, me parece buena idea.
Efectivamente, Jadarvi, bien por tu post de las buenas maneras.. eso no excluye que en fondeo nos señalicemos correctamente, cosa que casi ninguno hacemos, al menos en nuestras zonas habituales y seguramente también en fondeaderos muy populares. Pero puede suceder que el que llega no tenga claro si el barco más próximo al lugar que ha elegido para fondear está disponiéndose a navegar o ya tiene algo de arrancada. Señalicémonos correctamente también de día.
Por otra parte, si de día navegas sólo con mayor, tú sólo eres el que sabes que llevas motor. Yo veo un velero a mi amura de babor... qué regla sigo???? De lejos, en cuanto avisto tu mayor, automáticamante pienso que he de maniobarte como "barco que va a vela", y he de estar más cerca para ver que no llevas ninguna vela más y, de ello, ¿inferir que vas con motor?. En cambio, si veo el cono invertido, sé a qué atenerme desde el primer momento.
En cuanto a los oleajes formados está escrito, no recuerdo donde, que cuando hay otros barcos en las proximidades se debe evitar formar olas. Claro que la tolerancia a la ola depende de la fineza el "oleado" o hay una medida estándar (o,20 m, 0,50 m, ???). Las motos circulando por los fondeaderos levantan un molestísimo oleaje por la frecuencia de sus pasadas y cabriolas que hacen... alguna solución??? que no sea cambiar el botalón por el de segunda mano que nos propone el amigo Bob???
Personalmente se que levanto menos ola a 1/3 de máquina que a 2/3 que ya planeo, y que sólo con arrancada ni despeino la mar... pero mi capacidad de gobierno es inversamente proporcional a la velocidad, y ya ni te cuento cuando hay viento. Por eso, en contadas ocasiones, mi velocidad pudiera resultar molesta (4,5 - 5 Kn) al cruzarme con alguien dentro del puerto. Valoremos también las necesidades del otro, el momento, quizás no siempre es inadecuada la velocidad (hombre, más 6 Kn en puerto y canales, pues sí que los es).
Yo siempre que veo un velero maniobrando con las velas, paso por su popa y su sotavento. Y si lo adelanto, siempre por su sotavento, si tengo sitio, claro, y dándole amplio resguardo (Ah, y saludo con la mano).
La formación teórica, la práctica son tremendamente importantes, pero si falla la educación.... estaremos ante un energúmen@ doctorad@.
Salud, buena mar, y que los tractoristas no os quitemos el sueño.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 17-05-2009 a las 04:02.
Citar y responder