Discusión: España y el mar. 1.
Ver mensaje
Antiguo 17-05-2009, 12:55
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Un librito de Carlo Cipolla "Cañones y velas en la primera fase de la expansión europea" reflexiona sobre la expansión geográfica y el desarrollo económico que las innovaciones en navegación y artillería supusieron en Europa. Es uno de los pocos libros donde se interpreta la historia europea como unidad, cierto que con conflictos internos (entre estados), pero el proceso de innovación en navegación y artillería afectó a toda Europa y sentó las bases del sesarrollo industrial que nos diferenció del resto del mundo.
Una anecdota puede servir para para ilustrar el poco aprecio que fuera de la Armada le tenemos al pasado marino. En el archivo municipal de Baiona se conservan referencias a la actividad de corsarios locales al servicio de Carlos IV contra los ingleses allá por 1800. Uno de estos corsarios tenía un apellido muy peculiar, Pequeño, un apellido que conserva muy poca gente, entre ellos un conocido mio, un buen día le cuento las hazañas de su antepasado que capturó varios mercantes ingleses camino de Lisboa, cambió de tema; en otra ocasión volvió a salir el asunto de su probable antepasado y en vez de enorgullecerse (yo estaría encantado) me dijo que seguro que no era antepasado suyo.

No quiero ponerme ladrillo, como me gustan las imágenes ahí va una de un plato morisco de Málaga, hoy en el Albert Museum, con una nave portuguesa del XV similar a la de Mataró.

Editado por Bob en 18-08-2009 a las 19:59.
Citar y responder