Discusión: España y el mar. 1.
Ver mensaje
Antiguo 17-05-2009, 18:32
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

saludos a todos y en especial a Besuguete por iniciar el hilo.

Ante todo ,maravillado estoy de lo bien que sienta ahora la historia en la Taberna.

Vengo de fín de semana y me encuentro con un tema de historia que ya tiene dos páginas.

Este hilo tiene mucha profundidad... es decir toda la profundidad que se le quiera dar.

Este tema ya lo tocamos varias veces, pero nunca cuajó, haber si con tus aportaciones se anima la gente.

No me meto en el tema de navegantes ,pero en lo que dices de las cocas, coincido contigo en que los pueblos del mediterráneo y los catalanes o aragoneses según otros ( por favor huyamos del tema político) en particular modificaron algo el diseño de las cocas pero lo cierto es que eran un diseño de los Hansa que surcaban en mar del Norte en los siglos XIII y XIV y que fueron los portugueses (ya hemos hablado de esto en el hilo de Don Enrique el Navegante) los le dieron su último toque con su carabela como barco que propició el inicio de la era de los descubrimientos náuticos tema del que estamos hablando.

La coca siempre ha tenido aparejo redondo luego y según mi opinión no puede ceñir a 70º ya que si lo hace a menos de 90º ya debería tener aparejo latino.

En cuanto a la cofa, ya los barcos fenicios y egipcios las tenían como soporte a los vigías, arqueros y honderos. De hecho la palabra proviene de una derivación del árabe quffah, cuya definición es cesto.

En la coca sólo hay que mirar su tajamar y sus extremidades rectas para ver que es una solución de continuidad de las naves vikingas.
Estaba forrada de tablas hasta el ángulo formado por su quilla con la roda. (se ve en el sello de Stralsund del siglo XIV)

También tenía un elevado francobordo, construcción de tingladillo y bauprés. La roda y el codaste bajaban rectos hasta la quilla.

Ancha de manga para cargar, con poco calado para acercarse a los estuarios, sus medidas serían casi el estándar de los posteriores galeones: 30 metros de eslora,7 de manga y 3,10 de calado.

Dos castilletes en proa y en popa, timón en popa ya definitivamente lo que hizo desaparecer la forma alargada de la popa y adoptó la forma cuadrada que conocemos de los veleros hasta el siglo XVIII.

Un excelente casco que se aprovecharía posteriormente.

Esta era la coca hanseática, los demás diseños ya no eran cocas.

Después, al final del XIV se empezó a sustituir por los hulks con el invento del escobén y los fechastes en los obenques.

Con esto quiero, ya que estamos hablando de navegación descubridora, defender a la humilde carabela,gérmen de las más fabulosas hazañas náuticas de la historia.

Por supuesto que los barcos son diseñados a partir de modelos anteriores
pero hay momentos en la que la tecnología dá un salto. Este salto lo dió ,bajo mi opinión ,este barco.

SaludosAndrés
Thomas_Keefer (17-05-2009)