Cita:
Originalmente publicado por rom
Chifle, ¿sabes? no estoy muy de acuerdo con que lo de los colores de la "roja y gualda" no fueran tan "casuales", sino un tanto inducidos por quien organizó el concursó y presentó las propuestas a Carlos III.
La verdad es que los motivos de su procedencia historica si me interesan. Que una proceda o no de otra, me la trae al pairo.
PD. Rain, no te rías so ma....ón!!! 
|
El rojo y el amarillo, de lejos dan naranja, el color que mejor se distingue en el mar. ¿Podrían haber propuesto directamente el naranja?. Pues no, creo que había ya una así, la tenían los holandeses.
Yo no pienso cosas raras sobre este tema, además no he visto nada escrito al respecto, por lo que no voy a especular sobre lo que pensaba un señor desconocido del siglo XVIII. Pienso que sólo se trataba de distinguir barcos (algunas de las "coronas" con las que España podía tener bronca tenían banderas blancas, como la de los Borbones) no de una enseña que representara nada.
Además, por lo que se de los oficiales de la armada española de esa época eran junto con los ingenieros militares los únicos representantes de la ciencia aplicada y la tecnolagía de esa época en España, que durante la ilustración tuvieron un corto período de florecimiento. Muchos de ellos procedían de las recien nacidas "asociaciones de amigos del país", como Churruca, que era de la de Mutriku, preocupados por el desarrollo y la modernización de su tierra. Te puedo asegurar que a la mayor parte de esta gente le preocupaba más el desarrolo tecnológico y de las ciencias que mejoraran la navegación y el país que las historias de la historia. A muchos le costó caro su "afrancesamiento", que es como la caverna dió en llamar al racionalismo.
Rain, bienvenido y gracias por tu invitación. Por mi dejo este tema y empieza a largar del Pakea que tan bien conoces, que bien callado te lo tenías.
Saca la botella esa y empieza (Bueno ya te leeré mañana, que salgo de guardia

)
Salud para todos