Mi experiencia deriva de la compra de un velero entre tres amigos,en lista 6ª,para chartearlo y con su explotación económica pagar todos los gastos de mantenimiento,amarre,seguro e hipoteca naval.
Creo que,por ir al grano, te podría hacer las siguientes sugerencias:
1) Constituid una sociedad limitada,que sería la propietaria del barco y las participaciones sociales las distribuis entre vosotros según las aportaciones de cada socio. Esta idea se debe a cuestiones fiscales y sobre todo de responsabilidad económica.
2) Es muy conveniente hacer un calendario de uso.Una semana cada uno,en forma rigurosamente alternativa y consecutiva y así cada año.De esta forma no hay preferencias o ventajas cuando "cae" un puente. Sin perjuicio que cuando así lo decidais, podais estar todos juntos navegando,pero siempre sabiendo con antelación cual es la/s semana que le toca a cada uno.
3) Tambien, una especie de reglamento de comportamiento.Aunque os lleveis muy bien,es mejor que las cosas estén escritas ,así os evitais el engorro de tener que recordar lo de limpiar el baño,dejar el barco limpio,llenar el deposito de combustible,etc.
4) En navegación es muy bueno que os repartais los roles.Si vais todos de almirantes,seguro que la cosa acaba mal.Si siempre el mas flojo en conocimientos,se dedica solo a cazar la escota y no puede llevar el timón porque aún no tiene experiencia...tambien mal negocio.Asique en cada salida conjunta,acordais quien hace de patrón,y los demas con sinceridad y humildad obedecen.
5) Cada mes debereis aportar una cuota como fondo de maniobra,para cuando se rompa algo y el seguro no lo pague.
6) Flexibilidad,tolerancia y respeto.Nadie nace enseñado,poco a poco.El que sepa mas debe ser muy cauteloso para no humillar permanentemente a los demas.Sin humildad tampoco se tendrá una travesía duradera.
En cuanto a los contratos de compraventa,no conozco ningún modelo,pero no tienen mayor diferencia que los de compraventa de un pios,por ejemplo,solo hay que hacer las adpataciones pertinentes relativas a los datos del barco.
Que los disfruteis y ánimo.
Eirín.