Discusión: España y el mar. 1.
Ver mensaje
Antiguo 18-05-2009, 09:07
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Aldisele.

El cine y su visión comercial de la historia... en fin qué le vamos a hacer. Mejor no hablar de otras pelis tipo "El reino de los cielos" de Ridley Scott...

Cofrade One.

No, no me quito el sombrero ante tu disquisición: Me quito el cráneo.

Por otro lado, siempre nos olvidamos del papel de nuestros marinos en la navegación fluvial. Son varios los nombres destacados en la historia española que, lamentablemente, pasan desapercibidos cuando se glosan las fazañas de otros navegantes.

Bernardo de Gálvez navegó el Mississipí arriba y abajo mientras guerreaba del lado de los independentistas norteamericanos. Su labor fue importantísima porque además de hostigar al ejército del país europeo que tenía en aquellos momentos un rey llamado Jorge, en pro de los americanos, estableció acuerdos comerciales con tramperos, mineros y otros exploradores nativos, así como la libertad de navegación por el río y tratados de no agresión. El bueno de Bernardo de Gálvez tiene una ciudad que lleva su nombre en la actualidad en EEUU: Galveston.

Francisco de Orellana navegó durante más de siete meses varios ríos de sudamérica, y dio nombre al Amazonas tras ser atacado por lo que creyó que eran mujeres guerreras, como las de la antigua Grecia. Imaginaos lo que debía ser navegar un río tan caudaloso como salvaje y desconocido en aquella época. A mí me cuesta imaginarlo, la verdad. Además de las penurias de medios y las hambrunas, esos navegantes fluviales tenían que portar pesadas armaduras y pertrechos, mosquetes, espadones, cascos metálicos, etc.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que tras naufragar en las costas de Florida, y para escapar de los indios del sur de los actuales EEUU, estuvo viajando durante ocho años por el Golfo de Méjico. ¡Ocho años! Iba acompañado del primer africano en pisar el continente americano, Estebanico, así como de otro compañero de fatigas. Navegó por el muy peliculero y conocido Río Grande y posteriormente, en una segunda aventura americana, fue el primer europeo en ver las cataratas de Iguazú, de las que hizo una bonita descripción.

Mis respetos.

Editado por Capitán Barceló en 18-05-2009 a las 09:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje:
ONE (18-05-2009)