Discusión: España y el mar. 1.
Ver mensaje
Antiguo 18-05-2009, 11:02
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Bandit.

Existe un libro fácil de adquirir escrito por el colombiano Pablo Victoria, titulado "España contraataca" sobre las aventuras fluviales, marítimas y terrestres de Bernardo de Gálvez. Te lo digo porque yo lo encargué en una librería y me llegó en una semana.

Y sin que sirva de precedente, discrepo contigo respecto a tu afirmación de que a España no le interesaba sacar su apoyo a los independentistas a la luz "...cuando nosotros seguíamos teniendo colonias...". La ayuda económica a Gálvez, como tú muy bien apuntas, provino en muy buena parte de la población cubana, nunca considerada como "colonia".

Existieron virreinatos, no colonias, pero bueno, el hilo no debe desvirtuarse porque es bonito, así que doy por concluida mi intervención sobre este particular.

La lástima, al fin y al cabo, es que el natural de un país donde hacen un buen foie-gras, un tal Lafayette, se llevó la gloria. En fin, en el país de Don Quijote unos llevan la fama y otros cardan la lana, ya se sabe.

Otro navegante fluvial casi desconocido aunque muy interesante es el vitoriano Manuel Iradier, que en 1874 y durante más de dos años (ochocientos treinta días), acompañado entre otras personas por su mujer y su cuñada, recorrió casi 1900 kilómetros, desde Aye hasta el río Muni, en el África ecuatorial, para alcanzar la región de los Grandes Lagos, y desde allí llegar a la desembocadura del Muni.

Mis respetos.

Editado por Capitán Barceló en 18-05-2009 a las 11:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Barceló