Discusión: España y el mar. 1.
Ver mensaje
Antiguo 18-05-2009, 13:28
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

....admirados cofrades, si me permitís en este hilo...yo voy a ir participando explicando la forma , mas que el fondo e intentando describir como hacían todo lo que hablais, con los medios que disponian, eso a mi despues de navegar en solitario, me empezó a interesar algo.

Hablaba con un amigo que quizá muchos de aqui conozcan y me dijo: nosotros hemos hecho lo mismo que Magallanes, en la misma época y....no es posible que ellos lo hicieran. Eran de la expedición del Antaviana.

Hay muchos cosas que nosotros no entenderiamos, pero la mayoría de las expediciones fluviales estaban basada en la prueba-error. Retrocedian mas que avanzaban e iban dibujando las cartas.Intentaban y para atras...o para adelante. La duración de estas expediciones eran casi de años, haciendos en varias fases. Solo podían avanzar en pleamares y a partir de algunos momentos las anclas debían de estar en tierra. Remontar un rio como el Amazonas o el Orinoco....es tarea muy dificil, lenta y pesada. Las naves que llevaban estaban hecho para portantes...mayormente.La remontada de cauces fluviales siempre llevaba apoyo de tierra, por lo imaginemos el show de las tripulaciones en los manglares, cobrando y lascando estachas de esas gordas gordas.....con fango hasta la rodilla, mosquitos y algún caimán que otro.Premios inconcebibles para nosotros eran doblar raciones de agua....o sustancias alcoholicas parecidas a nuestros destilados.Las expediciones muchas veces prefierían ir andando, el agua era un castigo divino...andar era mas cómodo por la selva...

Podemos comparar algo?

Que era los que les movía a todo eso. El oro? Busqueda de algún tipo de vida distinto? Valia la pena tanto esfuerzo? Aquella época debió ser muy dura y completamente distinta a nuestro concepto de la vida.

Cuando entraban en las ramificaciones de los rios era distinto, porque podían ir a favor de corriente, pero en esa práctica desaparecieron en aquella época miles de personas. Se iban y nunca mas volvían a saber de ellos.La conquista de America está llena de desaparecidos. O los mataban los lugareños, o las enfermedades tropicales o los animales...o descubrían una preciosa india......

Eran otros, por lo que hoy no deberiamos hablar de aquellos hombres con nuestra mentalidad, ya en fondo o en forma.

Pongo un pequeño video del que me acabo de acordar...Aguirre...de W. Herzog. Preferian ir andando.....a remontar cauces. Quien conozca los andes verdes...verá que estas imágenes son veraces...hasta me parece demasiado bueno el senderito.

Ambientada en otra época mas tardía está la película Fitzcarraldo...pero me puedo creer, como dice la película, que se decidiese llevar los barcos por encima de las montñas de un rio a otro

En este video podemos imaginar lo que se tardaba de Cuzco al otro lado, o de Guayaquil, que es de donde empezaron los primeros del amazonas. Porque, creo...me tengo que leer Internet. El barco se lo construyeron en la misma selva.....

Imaginad, que estamos una amiguetes y nos hacemos un barco para bajar el Amazonas...sobre la marcha....

Seguiremos

Editado por ONE en 18-05-2009 a las 13:39.
Citar y responder