Discusión: España y el mar. 1.
Ver mensaje
Antiguo 18-05-2009, 14:04
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Buenos días. Acabo de entrar en el hilo “España y el mar. 1.” Y me ha ocurrido como a Anboro, que comenta; “Vengo de fin de semana y me encuentro con un tema de historia que ya tiene dos páginas”. He disfrutado y aprendido leyéndolo.

Kumi dice en el mismo hilo: “Y aprovecho ahora para disculparme con Besuguete ya que al principio del hilo pensé que la historia sería otra, lo siento y me alegro de haberme equivocado”. No hay nada que disculpar. Como no soy lo asiduo que desearía, pueden haber situaciones “históricas” que desconozco y que son delicadas. De cualquier forma, en ocasiones el autor define un poco la intervención y no suelo buscar polémica, aunque en ocasiones pueda ofender a terceros sin desearlo, lo que siento.

Querría seguir con el tema, pero por pudor no me atrevía a subir el hilo. Pero veo que One ha hecho ese trabajo, por lo que continuo.

Me gustaría tratar también de la historia contemporánea, concretamente de los “barcos escuela”. Pero no de los públicos, que es otro tema aparte a veces con reminiscencias tristes como la del Galatea, del que conocí a un piloto muy peculiar. Sino de los barcos escuela privados.

Concretamente quiero escribir sobre las iniciativas privadas en España de barcos escuela. Entiendo como barco escuela no el dedicado al charter convencional, sino al dedicado al sentido tradicional de buque escuela, esto es, la enseñanza de la navegación como objetivo final, no como añadido a una actividad de charter, o un complemento de actividades asociativas o a unas prácticas de biología o ecología.

Temo no ser objetivo, pero de la búsqueda y consultas que he realizado sobre el tema, no encuentro en la España contemporánea más que un ejemplo de este tipo de actividad; la desarrollada por el barco CRIS I, con base en el puerto de Barcelona, en la década de los ochenta. Posteriormente este barco se restauró magníficamente con su aparejo original de vela latina y se nombra Sant Isidre, con base creo que en Palamós (Gerona), aunque está dedicado, según leo, a charter con sabor clásico y con un componente docente, pero sin llegar a ser lo que en rigor se entiende por barco escuela, como el Lord Nelson o el Tenacious, salvando las distancias.

He leído en revistas náuticas sobre iniciativas en ese sentido, sobre proyectos en marcha, pero no sobre esos proyectos acabados y funcionando.

Quizás entre todos podamos poner unas líneas en nuestra historia náutica, pensando en los que mañana quieran conocer algo del entristecido panorama contemporáneo actual.

¡Tabernero! Unos zumos de uva para la parroquia… ¡sí de ese zumo que guardas en las barricas!