Ver mensaje
Antiguo 18-05-2009, 18:17
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: Que tan importante es balancear la estiba?

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
He aqui una pregunta, pues al hora de estibar nuestro equipaje. Es realmente conveniente balancear los pesos?
Dejando de lado las regatas, donde lo mas minimo debe de ser importante, que efectos negativos, tiene tener un barco desbalanceado.
La verdad que el mio ya lo esta con estiba o sin ella, algun dia pensare en balancerlo de nuevo, pero es que los antiguos duenos se empenaron en colocar todas las mejoras a babor, incluso cuando el tanque de combustible venia originalemente a estribor lo colocaron en la otra banda.
De todas maneras, dejando a un lado mi problema, me parece un tema interesante de tratar
Pues a mi me parece teóricamente esencial. En mi Albatros fueraborda, batería, radio y 50 l de agua están situados a estribor, con lo cual, visto el barco desde fuera siempre está unos graditos escorado. Eso hará que el barco (shiquitito como es), tenga más tendencia a virar a babor que a estribor, con la consecuente corrección en la caña, la pérdida de 1/100 de nudo... y todas las cosas teóricas que queramos. En la práctica lo soluciono estibando materiales que pesen menos en estribor, y los que más pesen van a babor.
Imagino que en un barco muy afinado, con sus velas de kevlar, su fibra de carbono y sus polares bien calculadas, debe ser más importante, no sé si me he explicado.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder