Cita:
Originalmente publicado por Fextivo
|
A la luz de mi corto entendimiento la cosa es como sigue:
1 litro de aire sumergido (contenido en una botella) desaloja un litro de agua, es decir; ese litro de aire experimenta un empuje ascensional, hacia arriba, igual al peso del volumen de agua desalojado, en este caso y tratandose de agua marina es 1,025 k.
La obra viva de un barco desaloja un volumen de agua cuyo peso es igual al peso total del barco, incluída la orza y todo lo que contenga. Cuanto más peso añades más obra viva tendrá el barco. Si le vas añadiendo más peso ocurre que llegas a un cierto límite que es cuando ya has sumergido todo el volúmen del barco. A partir de ahí lo que tienes es un submarino con flotabilidad neutra. Si añades aún más peso y ya no te quedan volúmenes que sumergir entonces el barco entra en flotabilidad negativa y se hunde.
La orza pesa mucho más que el volumen de agua que desaloja pero este peso es un porcentaje de todo el peso del volumen de agua que desaloja la obra viva. Por eso hay diferencias en cuanto la proporción lastre/desplazamiento según modelos y fabricantes. Para un mismo desplazamiento (que es el peso del barco que depende del material constructivo y de lo que le metes) y volumen hay orzas que pesan más y otras que pesan menos. Parece ser que ello redunda en las gráficas de las curvas de estabilidad y en el temperamento del barco.
Resumiendo: un barco flota gracias al peso del volumen de agua que desaloja su obra viva.
Lo de las pelotitas es porque damos por supuesto que esas pelotitas son más resistentes a la deformación por compresión que la garrafa; pensamos en pelotitas más o menos rígidas. Una garrafa de "Solans de Cabras" o de "Font Vella" si la sumerges 1 m se chafa bastante, mientras que una pelota de pingpong no se entera.
Se que lo escrito es una perogrullada, pero es así: misterios insondables de la Mar Océana.
