Ver mensaje
Antiguo 23-03-2007, 10:46
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: cuantos kilos puede mantener a flote un litro de aire

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje

No me aclaro yo mucho, vamos a ver, si 1L de aire mantiene 1kg de masa, un barco de 3000kg necesita 3000L ???

como flota un barco? por la densidad del material con el que está hecho? en ese caso, la densidad de una orza de plomo es bestial y me echaría esto por tierra, más cuando éstas suponen casi siempre la tercera parte del peso total.

no sé, nunca lo he entendido

ademas, me quedo flipao cuando decis que una garrafa llena de pelotitas tiene más flotabilidad que esa misma garrafa llena de aire
A la luz de mi corto entendimiento la cosa es como sigue:

1 litro de aire sumergido (contenido en una botella) desaloja un litro de agua, es decir; ese litro de aire experimenta un empuje ascensional, hacia arriba, igual al peso del volumen de agua desalojado, en este caso y tratandose de agua marina es 1,025 k.

La obra viva de un barco desaloja un volumen de agua cuyo peso es igual al peso total del barco, incluída la orza y todo lo que contenga. Cuanto más peso añades más obra viva tendrá el barco. Si le vas añadiendo más peso ocurre que llegas a un cierto límite que es cuando ya has sumergido todo el volúmen del barco. A partir de ahí lo que tienes es un submarino con flotabilidad neutra. Si añades aún más peso y ya no te quedan volúmenes que sumergir entonces el barco entra en flotabilidad negativa y se hunde.

La orza pesa mucho más que el volumen de agua que desaloja pero este peso es un porcentaje de todo el peso del volumen de agua que desaloja la obra viva. Por eso hay diferencias en cuanto la proporción lastre/desplazamiento según modelos y fabricantes. Para un mismo desplazamiento (que es el peso del barco que depende del material constructivo y de lo que le metes) y volumen hay orzas que pesan más y otras que pesan menos. Parece ser que ello redunda en las gráficas de las curvas de estabilidad y en el temperamento del barco.

Resumiendo: un barco flota gracias al peso del volumen de agua que desaloja su obra viva.

Lo de las pelotitas es porque damos por supuesto que esas pelotitas son más resistentes a la deformación por compresión que la garrafa; pensamos en pelotitas más o menos rígidas. Una garrafa de "Solans de Cabras" o de "Font Vella" si la sumerges 1 m se chafa bastante, mientras que una pelota de pingpong no se entera.

Se que lo escrito es una perogrullada, pero es así: misterios insondables de la Mar Océana.

Citar y responder