Discusión: tablilla de desvíos
Ver mensaje
Antiguo 23-03-2007, 12:10
Tamandú Tamandú esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Te cuento. En el 2005 me tocaba pasar la ITB, y como mi barco estaba equipado con todo, decidí pasarlo a la categoría 2, por el mismo esfuerzo. To era fácil hasta que llegamos al punto de la dichosa tabla de desvíos que me la pidieron. Pues yo me dije eso es muy fácil de hacer, y durante una mañana, ayudado por un amigo me tiré haciendo navegadas en todos los rumbos de la rosa de los vientos, que cotejados con el GPS me daban unos desvíos aproximados, porque mi compás marca los grados de 5 en 5. Total que no hay forma de hacer algo preciso y correcto. Pero allí construí una hermosa tabla de desbíos que no me sirvió para nada, porque cuando la presenté me dijeron que la tabla tenía que está hecha y firmada por un experto homologado por la D.G. de la Marina Mercante, así que vuelta a empezar.
Me dijeron de un capitan mercante retirado que hacía estas cosas y no cobraba mucho, y como a la fuerza ahorcan, quedé con él un día y nos hicimos a la mar, yo todo intrigado para ver cómo lo iba a hacer.
Cual fué mi sorpresa cuando le pregunté cómo hacíamos y el tio me dice: muy fácil, como veo que tienes un buen BPS, tu me vas haciendo rumbos según el compás de 15 en 15 grados y yo miro el rumbo que marca el GPS y anoto la diferencia. Y yo me dije: ¡coño! lo mismo que hice yo.
El caso es que terminamos la faena y el "experto homologado por la DGMM" me soltó un papelito idéntico al mio pero con su firma, sello y unos 300 eurolitos que le tuve que pagar por el servicio, firma y sellos, y no recuerdo qué cantidad más para que lo visara y sellara la Capitanía.
Conclusión: la tabla de desvíos es algo que en los tiempos que corren y con los medios de navegación que utilizamos, no sirve para nada, pero, eso sí, es un buen pretexto para sacarnos la pasta y complicarnos la vida un poquito más, es decir "un impuesto más".
Esa ha sido mi experiencia náutica con la dichosa tabla de desvíos, pero ahora tengo el barco registrado en la zona 2 de navegacíon, así es que unas cervecitas para brindar por ello.