kAIOLA, ante todo quiero dejar claro que no soy ningún experto en la materia.
Los desplazamientos de carga transversales están basante claros ya que ambas bandas serán simétricas. En el caso del desplazamiento longitudinal influirá el diseño del barco (Especialmente las líneas de agua que suelen incluír los planos), así como las condiciones en las que naveguemos.
Según el principio de Arquimedes: "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacía arrriba igual al peso del volumen de fluido desalojado".
Si colocasemos la carga exactamente en la vertical del centro de gravedad (Dejando de lado la posibilidad de subir o bajar el centro de gravedad con la carga), la línea de agua se mantendría paralela a la que teniamos sin carga alguna. Por contra, si dicha carga la estibamos a proa será la proa quien tienda a hundirse, mientras que es posible que la popa pueda elevarse ligeramente... y lo mismo en sentido contrario: si estibamos la carga a popa será la popa quien se tienda a hundir y la proa la que pueda tender a elevarse.
Normalmente el casco suele ser mas mangudo en popa y por lo tanto tendremos una mayor superficie en contacto con el agua a popa. Es por ello que, normalmente, si estibamos una carga a popa el asiento tenderá a variar menos, ya que al haber mas superficie desalojará un mayor volumen de fluido sin necesidad de hundirse tanto... Mientras que la proa, para desalojar el mismo volumen de agua con una superficie menor en contacto con el agua tenderá a hunidrse mas y, por lo tanto, supondrá un cambio mayor en el asiento. Evidentemente esto será mas notable cuanto mas alejada esté la carga del centro de gravedad... Así mismo, si la zona de estiba está tan alejada que está fuera de la línea de agua se producirá una especie de efecto palanca que lo hará mas perceptible.
Si estibamos la carga a popa el barco se comportará mejor en rumbos abiertos. Cuando llevamos el spi, o simplemente la vela largada el barco sufrirá de un efecto palanca de las velas que hará que se hunda la proa. Evidentemente, si llevamos peso a popa el barco tenderá a clavar menos la proa y por lo tanto planeará mejor. Si te fijas en las regatas de vela ligera, mas susceptibles a los cambios de pesos, los tripulantes se situan mas a popa para sacar la proa del agua y sacar algo de velocidad.
Por contra, en la ceñida, al llevar mas masa en popa la proa no estará tan hundida y ofrecerá menos resistencia que si hubieses equilibrado la carga y, por lo tanto será mas susceptible. O dicho en otras palabras, al desplazar la carga hacía popa el barco debería tender a caer mas hacia sotavento.
En mi opinión siempre es conveniente llevar la carga lo mas equilibrada posible... y en el caso de existir una imposiblidad de equilibrar toda la carga, colocarla a popa lo mas próximo al centro de gavedad, ya que al haber una mayor superficie de obra viva tendrá menos efecto.
