Discusión: Vela Maniobra toma de rizos
Ver mensaje
Antiguo 21-05-2009, 08:58
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra toma de rizos

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
No te vas a salvar de ir al palo para enganchar el ollao del rizo en el pie de amura (y/o soltar/cazar la driza).

Un problema de llevar los cabos a la bañera es que cada "codo" del cabo añade esfuerzo considerable a la maniobra de tomar el rizo, y fricción a la de quitarlo.

Si la toma de rizos la hacemos antes de que sea demasiado tarde, se hace con calma y no da tanto trabajo. Es un a de esas cosas que conviene practicar, particularmente si se hace entre dos.

Lo que tu quieres existe y se puede hacer, pero dudo que valga la pena. De todos modos, aquí va un diagrama (sacado de http://www.mauriprosailing.com/Harke...il-Reefing.htm )

Saludos...

Buenas, garcias por los esquemas, no se si me he explicado bien....mi idea es montar el reenvío pero sólo del amante del rizo y el ollao lo meto a mano. Tu esquema me vale pero una de mis dudas es que tipo de polea debo usar "B" y si esa es la mejor posición para ponerla sin que me altere el movimiénto de la botabara con el rizo tomado, pienso que en cuanto esté el rizo cazado este cabo tenso afectará a la maniobravilidad de la botabara en viéntos portantes ....al tener que poner 2 rizos que deber´poer 2 oleas "B" o una doble?no es mucha polea por ahí abajo????.....o es mejor poner poleas planas en la botabara iguales que las que tengo puestan bajo las tomas de los rizos Diametro del abo?
Sigo con mis grandes dudas......gracias por los esquemas..,..