Al menos conozco un astillero español en que sus dueños son los diseñadores de sus barcos y cuidan personalmente la producción, se trata de Astilleros Belliure, que debe de ser de los pocos astilleros de renombre que opta por una producción más corta y personalizada que existen, claro que eso se nota en el precio.... una lástima que hayan dejado de hacer veleros en serie, aunque me consta que siguen teniendo todos los moldes de sus veleros Belliure 30, 35, 40, 41, 42 y 50.... por desgarcia hace algunos años desguazaron el molde del 63, un gran barco del que se hicieron algunas unidades en los años 80.
Siguen haciendo veleros por encargo, pero los precios acusan ese carácter de producción unitaria y artesanal, ahor amismo están construyendo un 41 que se entregará en algunos meses... su precio está por encima de los 400.000 €.
Sus barcos a motor van ahora desde una lancha para pesca-paseo diseñada por Rafael Belliure, hijo del fundador de Astilleros Belliure (D. Vicente Belliure), la Bellimar 890, que no es fabricada en los Astilleros Belliure de Calpe sino en Benissa (Alicante)pero comparte su filosofía de producción hasta el impresionante Belliure 60 MY, también produce los Belliure 40 My, 44 My y 48 MY.
North Wind también sigue o seguía hasta hace poco una política similar y, de hecho, todos sus barcos son semi custom, con un enorme abanico de opciones para el armador únicamente limitado por la posición de los mamparos estructurales. Sus modelos van desde el NW 58 al NW 72, pero tienen capacidad para producir unidades de hasta 90 pies.
Lo que no conozco son astilleros que hagan barcos como los que dice Albatross, más pequeños y asequibles y con una filosofía de producción como la que él describe y todos echamos de menos.
Supongo que es una difícil elección de política empresarial.... pero es lo que hay.



salud!!!!