Discusión: Vela Maniobra toma de rizos
Ver mensaje
Antiguo 22-05-2009, 10:06
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra toma de rizos

Buenas, cafés para todos....teniendo bastante claro la maniobra de la botabara al pié de palo, sigo mis dudas desde este punto.Bueno, la maniobra actual está con un guiacabos( original de la época) de 2 roldanas ( una ocupada por la driza de la mayor) y siguiendo hasta el winche 1 stoper...... Bueno he pensado varias obciones haber que os parece.....
1- llevar el 1º rizo por el guiacabos y poner un stoper para este. Por lo menos tendría el 1º rizo en bañera....
2- aprovechando la roldana libre, amarrarle a esta una polea doble y llevar los dos rizos y colocar un stoper doble......y ya tendría los 2 rizos en bañera....( me faltaria el pajarín)
3-igual que la 2 pero amarrarle una polea al obenque y llevar también el pajarín con un stoper de 3 entradas.....( no se si al obenque le gustará esta idea)
4-cambiar el guiacabos por 1 de 4 roldanas y colocar un stoper de 3 entradas.....

La duda que tengo es que no se si es cómodo que toda la maniobra vaya por estribor ( 4 cabos) eso si me ahorro por ahora comprar y colocar 1 winche nuevo) no se si es demasiado cabo 4 por esa banda y por la otra nada......

Otra obción es colocar un guacabos de 3 roldanas un stoper de 3 vías y un winche nuevo a babor y llevar los 2 rizos u el pajarín por babor....
( el amamtillo de la botabara esta fija a la perilla)
Bueno os dejo un dibujito para que os hagaís una idea....
Tengo que mirar un poco por la economía ..... un saludo y gracias a todos....

Editado por Mariñel en 12-06-2009 a las 11:53.
Citar y responder