Un barco de 3000 kg necesita algo menos de 3000 litros de aire, a grosso modo. 600 botellas de cinco litros solucionan el problema, claro. Pero generan otro problema: usar el barco.
También me gustaría aclarar que el barco tiene más probabilidad de hundirse durante una borrasca: en ese caso la presión atmosférica es algo menor y por lo tanto el volumen de las garrafas un poco mayor, si bien si son incompresibles convendría cerrarlas precisamente en momentos de borrasca, para que contuviese menos aire y pesasen menos.
Propongo otro enfoque del problema:
Ponerle un cabito con un flotador. Cuando el barco se hunda, basta con tirar del cabito unido al flotador para subir el barco a superficie.
La cubicación del barco, caso de querer calcular exactamente el número de garrafas, resulta bastante engorrosa.
Un procedimiento factible sería llenar el barco de agua, justo hasta la altura de la borda. Podríamos aceptar la cantidad de agua introducida como la diferencia entre el cubicaje del barco y el peso del mismo. Así un barco de 3000kg de desplazamiento, al que le metiésemos 1000 litros de agua, tendría un cubicaje de 4000 litros aprox., y ya sabríamos que sólo necesitamos unas doscientas garrafas de aire para hacerlo insumergible.
En su defecto, podríamos forrar el interior con paneles de poliestireno. Si el pioliestireno tiene un grosor de digamos 5 cm, sólo necesitaríamos veinte metros cuadrados de panel (en realidad algo más, el poliestireno pesa y además es compresible) para conseguir un barco insumergible.
Yo me centraría en panelar las partes más bajas del barco. Si panelamos el techo de la cabina, conseguiremos la insumergibilidad cuando estemos sumergidos.
Me encanta la taberna. En serio.