Re: ¿porqué Las Costas Tienen Que Ser Siempre De Dominio Público?
Interesantísimo tema...
A poco que uno lo piense la situación es, como tú ya planteas, surrealista. ¿Por qué hay servidumbre de paso para las tierras que lindan con cualquier orilla, sea al mar, río, riachuelo, o riachuelo medio seco? ¿Por qué no la hay en la tierra que no linda con agua? Tendría más sentido que la hubiera para todas las tierras que no solo para las "mojadas" (como ocurre en Suecia por ejemplo, donde cualquier persona tiene derecho a atravesar cualquier terreno privado e incluso acampar en él por un máximo de una noche; imaginemos ese derecho en un país como España).
Yo también pienso que el liberalizar las costas y orillas no traería más que beneficios; Sobre todo por que no encuentro ningún beneficio en la situación actual en la que la tierra puede ser privada hasta los dos últimos metros que son bañados por el agua.
La situación actual plantea extraños problemas de seguridad... por ejemplo todas las marinas están obligadas a abrir todos sus accesos al público sin ningún tipo de barrera. Pero no así los pantalanes (por alguna razón, los pantalanes contravienen la ley. Cualquiera no puede darse una vuelta por ellos... ¿solo en los de madera? ¿Y en los de cemento?) Según la ley actual yo solo puedo ostentar la titularidad, temporal por supuesto, de la lámina de agua en la que descansa mi barco, pero cualquiera tiene el derecho de acercarse hasta él tanto como para soltarme una amarra o desenchufarme la corriente sin que se pueda evitar esto nada más que de forma ilegal. Es como si solo pudieramos ser titulares, de forma temporal, de nuestra casa mientras que cualquiera pudiera entrar de forma libre a cualquier parte de nuestro jardín siempre que no entrara dentro de casa.
La actual ley de costas lleva a situaciones tan surrealistas en las que si compras una casa con una piscina que aprovecha un cauce de agua, cualquier personaje con el un carnet de identidad en la boca puede legalmente escalar un risco de piedras por el que cae un chorrillo de agua y meterse en tu piscina... bueno... es que... ¡no es tu piscina!
En fin... quizá alguien nos puede orientar más sobre el origen histórico del derecho de paso a cualquier tipo de costa... por mi parte me gusta más el modelo italiano. Las costas son privadas y donde se estima oportuno que por interés público debe haber un trozo de costa público, el estado, comunidad autónoma o ayuntamiento, compra ese trozo de costa y lo pone a disposición del público.
http://www.anavre.org
|