Ver mensaje
Antiguo 24-05-2009, 19:52
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: ¿porqué Las Costas Tienen Que Ser Siempre De Dominio Público?

[quote=icordoba;573763]Interesantísimo tema...

A poco que uno lo piense la situación es, como tú ya planteas, surrealista. ¿Por qué hay servidumbre de paso para las tierras que lindan con cualquier orilla, sea al mar, río, riachuelo, o riachuelo medio seco? ¿Por qué no la hay en la tierra que no linda con agua? Tendría más sentido que la hubiera para todas las tierras que no solo para las "mojadas" (como ocurre en Suecia por ejemplo, donde cualquier persona tiene derecho a atravesar cualquier terreno privado e incluso acampar en él por un máximo de una noche; imaginemos ese derecho en un país como España).

Asi es Ignacio,la situacion es surrealista,por eso lo es ,un poco,la propuesta que he hecho.

La servidumbre de paso tenía,o tiene, su justificación para poder acceder al mar que es un dominio público,y en sentido inverso,para los naufragios,que se pudiese llegar a tierra firme y pedir ayuda a través de cualquier terreno.

Ahora bien,fijate la paradoja.Desde 1988 en que entró en vigor la actual y polémica Ley de Costas,se prevé un espacio para circulación pública,creo que es a contar desde los 9 metros desde la línea de los temporales mas altos (¡jo**r,estoy fino!,bueno creo que me entiendes)es decir a todo lo largo del perimetro de costa habrá una especie de camino de ronda,con lo que ningúna finca va a lindar directamente con el mar,sino con ese camino.Entonces,¿para que demonios hace falta esa servidumbre de paso?....enfín.

Respecto a la vigilancia en los pantalanes,pues depende de lo que se haya acordado en la concesión que es el título que regula el acuerdo entre la Administracion y la empresa concesionaria.Lo que no conste en ese título,no existe.
Asi,por ejemplo,en algunas concesiones,en realidad en muchas,se olvidaron de regular la instalacion de rampas de acceso al mar para los particulares.Pues bien,ahora se encuentra la Administracion con el problema jurídico de que no saben como obligar al concesionario a que construya y mantenga estas rampas,porque según la concesión no está obligado.

Saludos.

Eirín