En el fondo, creo que todo esto de la compensación, es más un tema filosófico que de navegación o matemático...
Antes que me salten a la yugular usías, déjenme explicar:
Muy bueno el análisis comparativo, pero ¿y qué?. Porque es normal que dos cálculos distintos den cosas distintas. A lo que vienen las preguntas: ¿cual de los dos sistemas es el más justo? y, en el caso de que los dos sistemas diesen lo mismo, ¿sería suficiente para asegurar que son correctos, o más bien que los dos son incorrectos?.
Lo de que en un caso favorezca a un tipo de barco u otro, es un buen motivo de horas largas de discusión amigable. P. ej., podría (digo podría, no puedo) decir que, a la vista de los resultados analizados en una regata de tripulación reducida, son más justos los resultados de T/D pues salen más "favorecidos" los barcos grandotes, lo cual es justo, pues en esas condiciones tiene más mérito manejar velas grandotas que pañuelos. (Aquí es donde desenvainan las espadas un mogollón de aguerridos regatistas con barcos más pequeños...


)
Además, tenemos que las diferencias entre los dos sistemas serán distintas según las condiciones de cada prueba. Y eso me lleva a lo que realmente estoy seguro: el tiempo sobre distancia es un sistema más justo en el caso de regatas más largas, en las que pueden darse encalmadas. En eso último, repito, estoy seguro.
Como prueba de lo anterior, en la próxima regata Costa Brava, fui el primero en aconsejar que en la regata larga se aplicase el T/D y, en la corta (Regata La Llosa), T/T.