Discusión: Velux 5 Oceans
Ver mensaje
Antiguo 24-03-2007, 23:13
iruñaberri iruñaberri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Unai Basurko termina tercero en Norfolk el 23 de Marzo a las 19:20 hora local (23:20)

Hola:
Sábado 24 de Marzo de 2007
Unai Basurko, a bordo de su Open 60 PAKEA, hoy ha cruzado la meta de la etapa 2 en la Velux 5 Oceans a las 19:20 hora local (23:20 UTC). después ( tiempo ajustado, el informe inicial de tiempo, no afectado por el tiempo de los meridianos) 68 días ,18 horas y 20 minutos en el mar y 15.554,57 millas de regata, el joven patrón de el país vasco llego´a Norfolk (Virginia,EEUU). El final de podio representa una mejora de rendimiento en la regata para el héroe local de Bilbao, donde será el último puerto de llegada para todos los patrones al final de Abril cuando la flota regrese donde comenzó todo el pasado Octubre del 2006.

Hablando en el muelle, Basurko comentó:" ha sido una etapa muy difícil y estoy muy contento de estar aquí. Terminar segundo o tercero es importante pero lo más importante es terminar. Cuando terminas lo tienes todo. Navegando en el Océano Sur y pasas el Cabo de Hornos y enfilas en el Atlántico arriba y llegas aquí y terminas. Tes sientes orgulloso es fantástico."

Este año ha sido muy duro en el Océano Sur, muchos frentes fríos y muy ventoso pero también muy bonito. El Atlántico ha sido muy difícil estrategicamente y la regata ha sido muy agotadora. Estoy buscando un tiempo para estar con mis amigos y familia y preparar el barco para la siguiente etapa."

Estamos muy juntos Sir Robin y yo pero yo conozco el Atlántico Norte muy bien y espero la siguiente etapa. Será muy especial para mi llegar a Bilbao. Pera hasta que terminas todo es posible y es muy importante terminar. Estoy muy contento conmigo mismo porque se que hago lo mejor que puedo y también se que Sir Robin lo hace. Pero puedo decir que estaré esperando a Sir Robin en Bilbao con una botella de buen vino".

El terminar en el podio debiera impulsar a Basurko desde el quinto puesto al tercero en la general. Después de la etapa uno, Unai estaba 5 días por detrás de Sir Robin que acabó tercero. pero con el Saga Insurance a 2.000 millas de la meta, el héroe vasco debiera garantizar su adelanto a Sir Robin y Dalton en la clasificación general y asegurar su tercer puesto antes del sprint final a casa.

La segunda etapa desde Fremantle a Norfolk tubo un número de problemas para el joven navegante solitario. Basurko batalló con fuertes vientos y grandes mares inmediatamente después de dejar el Oeste Australiano, muy parecido a la regata uno y Una enfiló directamente W para posicionar el Pakea para hacer el paso pro el Cabo Leeuwin.Cuando Sir Robin regresó a Fremantle para reparar su sistema de autopiloto, unai se posicionó cuarto mientras el resto de flota enfilaba S hacia el Gran Australian Cape. El patrón vasco entonces mantuvo una ruta por el norte por el Gran Australian Bight, que dejó al Pakea unas 500 millas por detrás del lider Stamm para el tercer día. al sexto día vio como le pasaba el Saga Insurance. dejándole otra vez en última posición, aunque Unai consiguió la cuarta dos días más tarde.

El Pakea se vio envuelto en una batalla con Sir Robin según se acercaban a la punta sur de Nueva Zelanda, muchas veces separados por unos pocos cientos de millas. Cuando Graham Dalton se vio forzado a parar en Nueva Zelanda para abastecerse de comida, Basurko pasó a tercer puesto (Día 16), a mas de 2.000 millas detrás del lider Stamm que estaba arrasando por el desolado Océano Sur. Cuando Dalton reinició la regata , los tres colistas estaban posicionados muy juntos y siguieron en apretado grupo para cruzar el Cabo de Hornos.

El bravo patrón vasco se las arregló para apartarse de sus adversarios por miles de millas en una reñida batalla, en lo que fue su primera experiencia navegando en tan profundas latitudes al sur. De todos modos, justo antes de alcanzar el fin de Sud America Sir Robin pasó al Pakea y se colocó tercero. Pero nada más pasar el Cabo de Hornos el legendario navegante se vio forzado a para en Ushuaia (Argentina) para reparar equipo esencial de comunicaciones y pasó el tercer puesto de vuelta aUnai en bandeja de plata.

Un excitado Unai Basurko, estaba emocionado por haber pasado el Caboi de Hornos el 18 de Febrero por primera vez, dedicándoselo a su padre, que siempre apoyó sus ambiciones y sueños. Esta meta fue muy dura con lluvia y vientos de 45 nudos. Aunque Basurko había llevado el Pakea desde donde lo construyeron en Australia, había pasado por el Canal de Panamá y este era un importante logro.
Con Sir Robin parando en Argentina y Graham Dalton se vio forzado a parar en las Islas Malvinas para conseguir fuel. Mientras Basurko estaba a 1.000 millas detrás del japonés Kojiro en segundo puesto, consiguió un notable distancia entre los dos perseguidores en el Atlántico Sur y nunca más perdió el tercer puesto, mientras iba hacia Norfolk y cruzaba el Ecuador.

Basurko consiguió algunas impresionantes velocidades en el Atlántico a pesar de algunos contratiempos, incluyendo un encuentro cercano con dos ballenas y la driza de la mayor rota. El joven navegante tampoco tenía los monitores de viento desde que los delicados instrumentos fueron barridos del mástil en el Oceano Pacífico. Basurko se vio sin poder suministrar información a sus autopilotos de la fuerza y dirección del viento haciendo la navegación en solitarió más complicada, con menos oportunidades de descansar. Su arriesgada táctica de navegar a través del sistema de alta presión de Santa Elena le pagó grandes dividendos.

Basurko fue recibido por amigos, familia y tripulación de tierra así como seguidores locales de Norfolk y se tomará su tiempo para descansar y reparar Pake antens de que le lleve a casa partiendo el 15 de Abril
Citar y responder