En solo 15 minutillos...
Es un tema que ha salido mil veces ya en la taberna pero aún hay gente que no tiene claro con qué limpiarlas para que queden impecables, así que como después de tener el barco en el varadero le di un buen fregao a la obra muerta del casco, aproveché al echarlo al agua para limpiar las defensas que tenían tiznajos y polvillo de lijar patente entre otras guarrerías e hice fotos para ilustrar el proceso y los resultados.
Con las defensas chinchorros y trastos de goma cometemos frecuentemente a mi modo de ver el error de limpiarlos con productos y estropajos o cepillos muy agresivos que si bien es cierto que rascan más también rayan y estropean, con lo cual a la larga es contraproducente. La porquería se incrusta en los arañazos y en posteriores limpiezas costará mucho más sacar todo eso.
En una de las fotos que dejo se ve un cepillo que usé para otras cosillas pero no recomiendo usarlo, precisamente porque raya. Con los polvos limpiadores pasa lo mismo, además de que le quita el brillo a la goma Lo ideal es un estropajo suave de esos de baño que no raya. Este proceso es el mismo para las auxiliares, un buen amigo limpió su zodiac este finde con el mismo resultado y según me dijo era la primera vez que le quedaba tan limpia. Pero aunque parezca engorroso apenas hay que frotar, la clave supongo que está en los productos. Así que después de todo este rollazo os cuento como lo hago:
Primer paso... bajarse al pantalán, que no es cuestión de guarrear mucho el barco
2º paso, ponerse frente al sol, y aprovechar mientras estás en faena para coger algo de morenito (sobra decir que ropa la mínima para evitar el bronceado currela)
3º paso abrir cervecita, coca-cola o lo que te guste fresquito. Un poco de musiquilla no viene mal y acompaña el ritmo a la hora de frotar
Preparar los productos:
Desengrasante Kh7 si están muy sucias (El desengrasante solo lo uso cuando se hace costra en la parte azul de la defensa).
Un cubo
Un estropajo suave de esos "no raya"
El borrador mágico (yo tenía los de marca Don Limpio pero en el mercadona de marca desconocida son los mismos y valen un tercio menos)
Y ya nos metemos en faena, el procedimiento facil, diluir un poquillo de desengrasante en agua y frotar con un estropajo suave (repito, si las defensas están muy sucias) y despues una pasadita con el borrador mágico humedecido
Después meterle un manguerazo y listo, ya tenemos las defensas blanquitas y como nuevas
El resultado:
Y el más difícil todavía, las defensas de mi vecino estaban completamente negras. Son un matrimonio mayor, que apenas vienen de cuando en cuando al puerto. Sus defensas que son el doble de grandes que las mías estaban completamente negras, y como me estaban manchando el casco se las quité para darles un repaso, cosa que no me importó ya que son encantadores. Además cuando llueve la funda de la bañera se les encharca y para que no se deforme achico el agua, hay que tener buen rollo entre vecinos.
Una cosilla, aunque pareja engorroso, es algo que se hace muy rapidito, en 15 minutillos todo lo más, no hay que frotar tanto como parece, con esos productos con una sola pasadita sale al momento
Otra puntualización: como los vecinos te felicitarán por lo bien que han quedado y te diran que si te traen las suyas.. hacerse el loco