Cuando compré el cachalote los candeleros estaban completamente oxidados y los dejé nuevos con aguafuerte. Esto es lo más rápido y efectivo pero también delicado porque puede dañar la cubierta si cae. La verdad es que probé con Ferronet pero no conseguí a los resultados que quería. El truquillo está en tener paciencia, y esperar que haga efecto(y esa no es una de mis virtudes, pa qué nos vamos a engañar)
A la larga han vuelto a aparecer manchas de óxido así que me he puesto manos a la obra. Quité los candeleros que pude puesto que tenía que hacer unas reparaciones en la base de los mismos (otros van fijos así que los limpié en el barco).
Donde peor estaban era en la base del mismo
En un vaso de plástico eché una buena cantidad de ferronet y con una brocha apliqué generosamente por todo el candelero, y dejar que haga efecto el producto. Mientras puedes aprovechar para hacer otras cosas, como por ejemplo limpiar las defensas
Una vez que se seque el producto y sin enjuagar volver a darle, especialmente en las zonas que estén peor, como la base. Yo los tuve más de una hora, pues aproveché para limpiar defensas y darme un paseíto con Epops por el puerto. Cuando volví ya se había secado el ferronet y los candeleros estaban pegajosos al tacto. Les metí la manguera y frote con una balleta.
El resultado este:
Habían en los candeleros pegotillos de silicona y guarrerías, Para no rallarlos envolví una rasqueta pequeña en una balleta húmeda y rasqué hasta quitarlos
Parecen limpias ¿no?

Pues se puede mejorar

, además la idea era darle con algún protector para retrasar la nueva aparición de manchas que a la larga es inevitable. Así que con una camiseta vieja echa jirones le di con limpiametales de la marca Sadira. Se aplica una buena cantidad y se frota hasta que quede una capa negruza, se deja que se seque esa capa y luego frotar de nuevo con un trapo limpio hasta que queden bien brillantes (no os asustéis que tampoco hay que frotar mucho). No sé si en la foto se aprecia la diferencia, el de abajo es el que se limpió solo con ferronet, y el de arriba ya con la pasada de sadira.
De este producto (el sadira) he de decir que se puede aplicar directamente, sin darle ferronet, pero cuesta muchísimo más sacarle las manchas. Lo bueno que tiene es que forma una película protectora y se nota al tacto, quedan muy suaves, como recién pulidas (si lo hacéis sabreís a lo que me refiero)
Y después de esto viene lo peor, recoger en cubierta que lo tengo todo patas arriba