Ver mensaje
Antiguo 25-05-2009, 13:43
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: instalacion electrica "perfecta"

A por otro ladrillo..........

RL1 y RL2, como pone abajo del esquema, son dos relés de coche inversores (6 € entre los dos).
RL1 está para que cuando estoy enchufado al pantalán, y conecto el alimentador de 12 v con el interruptor ACS1, se desconecten las baterías y el consumo del barco sea desde dicho alimentador, permaneciendo las baterías en carga. Si desenchufo del pantalán (o quito el ACS1), se desconecta el alimentador y el barco empieza a gastar de las baterías.
RL2 es un desconectador galvánico. Mi barco es un velero todo de fibra, y no tiene grifos de fondo, ni correderas, ni nada metálico en contacto con el agua, a excepción del motor fuera borda, si está bajado. Como dicho motor está conectado eléctricamente al resto del barco a través del cable de carga de su alternador, dicho relé desconecta eléctricamente el motor del resto, si tengo el cargador del pantalán en marcha. Así me aseguro que no hay ninguna relación entre los 220v y el agua. Por ese mismo motivo, la toma de tierra del pantalán no se une a la masa del barco.

Y tu pregunta, que por algo tenemos dos orejas y una sola boca.

Suerte!

Citar y responder