Cita:
Originalmente publicado por widowson
Pues eso.
¿queremos que se lleven las fábricas de citroen a Francia? ¿o las de volkswagen a Alemania?. Es a eso a lo que voy. Hubo un momento en el que a los alemanes les salía más barato producir coches en España. Hoy no es así. Pues es lo que hay. O aceptamos la globalización o no la aceptamos.
Pongamos otro ejemplo. Si hace 20 años importabas equipos electrónicos de Japón, tenías que viajar allí un par de veces al año, tenías que poner conferencias carísimas para hablar con ellos..... Hoy los importas vía correo electrónico con una importante reducción de gastos. Ahora bien, ¿solo pueden aprovechar las nuevas tecnologías los "importadores profesionales"? ¿queremos quedarnos solo con lo que nos interesa de la globalización?
Y me parece genial que cada uno defienda su pan. Ahora, apelar a la "responsabilidad social" para no comprar en el extranjero unos equipos que se fabrican en el extranjero, me parece un poco.... (reedito) poco realista.
|
Hola Widowson:
La globalización no es algo que podamos aceptar o no, nos la tragamos y punto.
El fabricante de GPS que los hace en China y los vende en UK baratos gana más dinero que cuando los fabricaba aquí.
Una o mil importaciones que podamos hacer no van a afectar la economía del país, pero nadie duda que las enormes importaciones que se están haciendo desde países como India o China, o el traslado de la producción a esas zonas, si afectan. Y al que deja de trabajar, le damos de comer entre todos, de modo que ahorramos poco, porque lo que no va en lágrimas, va en suspiros.
Por otro lado, la calidad de los productos, en muchos campos, es inferior, aunque es cuestión de tiempo que esa calidad mejore, como ya pasó en su día con los productos Japoneses.
¿Tu has visto en Francia algún coche oficial que no sea Citroen o Peugeot? A mí me parece que este es el camino, si nosotros no defendemos lo nuestro, nadie lo va a hacer.
En precio nunca podremos competir, salvo que pongamos condiciones laborales similares a las de China, Marruecos, India, etc. y es el camino que llevamos, si al comprar solo nos fijamos en el precio.
Saludos.