Ver mensaje
Antiguo 26-05-2009, 13:36
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡ Mucho Cuidado Con Las Traluchadas!!

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
En cierta ocasión, volviendo de Formentera a Palma, con unos preciosos 40 y pico Kn de viento y un oleaje considerable, usando la trapa como retenida, pues había sido anclada en la banda de sotavento, vi como una trasluchada producía los siguientes efectos:

* Polea de la trapa partida, con el consiguiente despegue de la botavara a gran velocidad barriendo la cubierta, menos mal que pasaba a casi dos metros sobre el fondo de la bañera y no había nadie en cubierta. Nótese que lo que se partió no fue el grillete de anclaje, sino el mismo cuerpo de la polea.

* Anclaje de la escota en la botavara partido, al hacer tope... impresionante, lo rompió como si fuese de mantequilla.

* Botavara doblada al chocar con los obenques, afortunadamente era una botavara de sección plana, si llega a ser ovalada fijo que se carga algún obenque.

* Mayor rajada por el choque y roce con el obenque.

* Lo peor de todo, un tripu con la muñeca rota por el impacto de la escota al trasluchar, que le pilló desprevenido.

En ese momento íbamos con un rizo en la mayor y todo el génova, a orejas de burro, a unos 12 Kn o así....

Yo iba de tripu, el patrón, el responsable de que yo sepa lo que sé de navegación, mi padre... el barco, no precisamente un barquito endeble, sino un Belliure 40 en que casi todo estaba sobredimensionado....

En fin, que las empopadas son peligrosas, y más con mar formada... en este caso fue un despiste del timonel que no corrigió a tiempo el desplazamiento de la popa al ser alcanzada la aleta por una ola.

Pero es que si no te despistas tú, es el aparente que rola o mil cosas, no se puede bajar la guardia ni un segundo... desde entonces, casi nunca he querido navegar en popa redonda.

salud!!!!
Desde luego, pone los pelos de punta...

Yo, que ya soy mayor desgraciadamente, cuando pasa de 30 nuditos en popa me conformo con el génova solo, y tan ricamente con una cervecita en la mano...

Mario.
Citar y responder