De entrada unas

para tod@s y un
HURRA !!!por el enrollador ya que sin duda es un invento que ha facilitado la navegación y todo lo que sea facilitar es bienvenido.
En mi caso aprendí a navegar en un crucero regata con su vestuario pret-a-porter pal dia a dia y sus trajes de etiqueta para regatas, en total un monton de trapos. Las operaciones de cambio de velas nunca resultaban pesadas ya fuera con tripulación numerosa o reducida.
Un dia Montamos un enrollador para salidas más "cruceras" y lo cierto es que es muy práctico, fácil y rápido.
Eso sí escogimos uno desmontable y estoy convencido que fue una decisión muy acertada ya que en cuestión de minutos podemos arriar la vela y desmontar el tambor del enrrollador con lo que ya podemos izar cualquiera de la velas que van relingadas.
Con vientos duros, como decis, no hay color comparando con un genova 3 por ejemplo, pero y con las ventolinas ... si te encuentras en mitad de una travesia de varios dias no vas a poner motor a la primera que baje un poco el viento, no? En cambio quitas el genova enrollable y montas un buen genova ligero y el barco empieza a caminar.
Lo veo como una gran ayuda pero ni mucho menos como algo definitivo.
El problema bueno es cuando empieza a subir el viento ...
enrollas un poco ...
sube un poco más ...
que hago enrollo más o lo cambio?
creo que ése debe ser el momento clave porque si enrollamos más y sigue subiendo entonces ya desearemos haber hecho el cambio pero con el pollo que tenemos quien va a proa jugetear con un monton de trapo? ... al final todo recogido y que San Diesel nos lleve a buen puerto.