Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Hombre... de CY a CY (supongo)....
...y si en lugar de estropearsete la electronica, se te cae el sextante al suelo (uy!! perdon... quiero decir al plan  ) y se te rompen, por ejemplo, los espejos del aparatejo... ¿de que te sirven todos esos artilugios (compases, almanaques, tablas, etc, etc...?
...y que conste que yo tambien soy "romantico" ... pero rebatir la electronica con el argumento de que "si se rompe"..., o si "los satelites...", o si "los americanos no se qué"... me parecen unos argumentos un poco sesgados ...¿es que "lo tradicional" no se te puede romper?...
Sin animo de polemica, eh?... solo pa charlar un rato contigo de esto... 
|
Pues mira, un sextante que se cae y se le
rompen los espejos o se "descuadra" siempre se puede reparar y hallar el error de índice subsiguiente.
Eso, normalmente, no se enseña en el curso de CY; no viene en el temario pero es muy fácil de hacer, basta con tener una pared enfrente, una linea que consideremos como un horizonte y un punto reconocible

en la pared.
Salvo un accidente mecánico pocas cosas van a afectar a un sextante... Pero...¿la electrónica de cuantos imponderables depende? vamos a ver, además de los golpes se me ocurren un montón; corte de suministtro eléctrico, puesta en "remojo", sobrecarga (por un rayo, por ejemplo), conflicto bélico que te deja sin señal del GPS... etc. Creo que no son argumentos sesgados en el transcurso de una navegación de altura.
Por eso es conveniente (y, de hecho es exigible por ley) llevar y saber utilizar los instrumentos tradicionales. Lo de la tablilla de desvíos... pues depende de la magnitud de esos desvíos, los cuales dependen de muchos factores.
Y en ningún momento he rebatido el uso de la electrónica, simplemente mi discurso fue del tipo del de los morancos cuando va de legionario...
Y no sé qué hago yo hablando de todas estas cosas cuando, en realidad, yo soy un homo agri de toda la vida...
Saludos.