Hola a todos y unas rondas en la mesa

.
Pues respondiendo a Trabañarru yo suelo ir a caceando a 6.5-7.0 nudos las más de las veces, sobre todo si hay mar de fondo cuando bajas la ola te vas a 7.5 y cuado la subes te quedas en 6 o 6.5 (al menos en mi caso, pues supongo que barcos grandes y de más desplazamiento lo notarán menos) . Claro que hay que distinguir ( para una correcta comparación ) en si la velocidad es tomada por la corredera ( velocidad del barco sobre el agua, que es la misma que "sienten" los peces, o es tomada del GPS (media sobre tierra o fondo), que es más variable pues influyen las corrientes y abatimientos, eso sí a la hora de vover a puerto por ejemplo esta última es la buena.
De todas las maneras, creo que cada barco tiene "su" velocidad ideal que forme la mejor estela para que atraiga a estos peces (probar y probar y comparar), a más de que el estado de la mar también nos pedirá cacear un nudo o medio nudo arriba o abajo.
Y es que esto es un arte, esa práctica, observación y olfato pesqueril es lo que hace que siempre unos sean maestros y otros seamos aprendices toda la vida, eso sí todos disfrutamos como el mejor, No Es Así???
Bueno yo no sé si estas respuestas son más para el hilo de la bonitera 09?.
Buena mar.