Discusión: lo malo
Ver mensaje
Antiguo 28-05-2009, 10:45
cokul cokul esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 36 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Hola:

Lo malo:

1.- La gente: Hay mucho maleducado, y encima están de vacaciones. Para colmo, eres responsable de que no les pase nada. Lo peor: Despedidas de soltero/a y niños.

2.- Vivir en el barco: sí ya sé que suena raro, pero es verdad. No es tu barco, es el centro de trabajo. Que te toque el peor sitio, que tengas que compartir camarote se sobrelleva, lo malo es la sensación de que estás de más. No soy capaz de describirlo bien, quizá otro que lo haya vivido lo sabrá decir mejor.

Lo bueno:
1.- las personas. A veces, los clientes se comportan como personas, no como gente. Aunque parezca mentira, existen adolescentes con ganas de aprender, padres respetuosos y personal "de secano" con un sentido común increíble. Con ellos, con sus preguntas, te das cuenta de lo poco que sabes y aprendes más de lo que es navegar que con profesionales, en serio.

2.- La camaradería: Eres un currante, como los marineros del club, los mecánicos, las kelis... ves el mundo de la náutica desde otra perspectiva, y haces grandes amistades. Claro que hay capullos, pero enseguida pasas de ellos.

Así es como yo lo he vivido, quizás otro tenga otra opinión.

Si tienes 20 años, admite un consejo de alguien que quisiera volver a tenerlos: olvídate de momento de ser capitán o patrón; en los barcos se empieza por abajo; y los de abajo se dedican a limpiar y al mantenimiento, y viven en espacios muy reducidos con mucho calor; en cubierta o en el fly, cuando hay clientes o está el armador, no suelen estar mucho... los sueldos son de +-1200 €... ¿Te gusta la idea?

Si te gusta, necesitarás que alguien te "recomiende". Lo más importante de un marinero es que no de problemas, obedezca y, una vez más, no de problemas, por lo que sólo se embarca a gente conocida o con referencias serias. En algunos barcos, es el propio armador quien busca al personal; en otros, normalmente los "megas", el armador está por encima de las cosas terrenales, y es cuestión del capitán, del ingeniero o del contramaeste, y te repito que buscarán a gente de su confianza, pues son responsables de lo que tú hagas, y te aseguro que les ha costado muchísimo llegar a donde están, para que venga un pichamonas y la cague...

¿Formación? yo empezaría por los idiomas. El inglés es fundamental (y tienes la competencia de un montón de chavales nativos, auténtica cantera de capitanes). A medio plazo, yo haría la fp de mecánico naval, si tienes posibilidad; en dos años, se aprende de motores, electricidad, frío e hidráulica... pero a corto plazo, lo que vas a hacer es "fenders on deck" "guivilain", pulir metales y gel coat y valdear.

Bueno, esta es mi opinión, que quizás sea distinta de la de otros.

Un saludo y suerte.
Sí señor, muy buen consejo. eso se merecen unas muy frías. Por resumir, para llegar arriba:

1. Ganas de aprender y sacrificio (oh yes).
2. Formación (amplia, genérica y también específica).
3. Habilidades interpersonales.
4. Demostrar lo que vales. Intensidad en el trabajo y compromiso con el puesto y con los jefes.
5. Saber que siempre (independientemente de la formación teórica) se empieza por abajo y, si se cumple lo anterior, se crecerá a su debido momento. Sueldos bajos al principio que irán creciendo después.

navego lo que puedo por placer. No me dedico profesionalmente a esto, pero de empresas y equipos de trabajo, sé algo (poquito). Lo que ha expuesto el cofrade contrabandeiro es de aplicación para cualquier profesión. Hay que soñar con ser capitan (o jefe), pero para llegar y hacerlo bien (salvo contadas excepciones), los mimbres tienen que ser los adecuados y dar todos los pasos. Si quieres ser capitán, sin conocer todo lo anterior, quizás llegues y si llegas te enfrentarás, con toda seguridad, a más problemas que aquél que no saltó ningún paso.

Si este es tu sueño, mucho ánimo, formate (teoría y práctica), trabaja duro, demuestra lo que vales, gánate la confianza de marineros (de puerto y de embarcaciones) y seguro que llegarás. Si lo haces bien, seguro que tendrás lo malo del oficio, pero disfrutarás más de lo bueno.

Saludos,
Citar y responder