RR, rerrectifico: no has dicho que haya sectarios, sino sectarismo o, más fielmente, que el sectarismo mata estos sitios. Soy yo el que te ha malinterpretado
En cuanto a ti, rom, toda generalización conlleva injusticia: no estoy de acuerdo en que la juventud actual sea apática, pero sí digo que la apatía (en los jóvenes o en los ancianos) es por falta de ideales y esos ideales son los que están confusos en la actualidad. Hubo otras épocas en que la gente se movía con motivaciones claras, aunque estuvieran confundidos, pero las tenían.
Hoy el mundo es un maremagnum de tendencias, ideas y pensamientos, todas del mismo valor, sin un pensamiento dominante que nos una y nos reúna. La misma idea del valor de la unidad, proclamado por el comunismo hace algunas décadas, es cuestionada.
Y el mundo sigue girando inexorable, mientras discutimos, luchamos, hacemos guerras o las frenamos y perdemos energía, dinero, capacidad de avanzar... Pero es que el mero avance, hay quien lo considera hacia un lado y quien lo considera hacia el opuesto.
Todos los sociólogos coinciden en que nos encontramos en un momento de crisis de las ideologías. Y, sin ideologías, como dijo alguien por ahí, estamos muertos.
Esto sólo para darte una pincelada de dónde baso mis aseveraciones. El resto, lo dejo para otro día, delante de unas

, que éste no es el lugar ni el momento.