Re: Antiguo documental Staffan Mörling
Real como la vida misma.
Hablo con algún conocimiento de causa puesto que, en mis años mozos, mejor dicho, en mis años niños ( dejé de marearme a los doce) navegué bastante en la dorna de mi padre, pescador profesional en dorna a vela y remo. Mas tarde, en los años 60 llegaron los fuerabora a Galicia (Seagull y Tomos) y las dornas a vela y remo dejaron de existir. Todas llevaban motor fuera-borda.
Fué un alivio para los pescadores en dorna pero, por otra parte, se perdió el encanto y la maravilla de verlas navegando a vela.
Desde hace unos años, especialmente en la Ría de Arosa, estan empezando a resurgir las regatas de dornas a vela y es esta una forma económica de ser armador y regatear en una clase monotipo clásica.
En esencia la dorna gallega es una embarcación que fué diseñado para navegar a vela y es una maravilla verla navegar si está bien trimada y bien llevada.
Sobre la dorna a vela decía mi padre "Unha dorna ,a boa, non tumba nunca" que, traducido, viene a decir "Una dorna, si no acuartela, es involcable".
Saludos.
José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable
Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
|