Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000
Cuantos mas cacharricos, mas posibilidades hay de que alguno se escorromoñe
Y si no, a ver cuantas veces llamó ese tal Colón que decís a SM, eh? eh?
Pues ninguna, porque ni tenía DSC, ni AIS, ni NAVTEX, ni BALSA ni na. Un ilegal, vamos (por eso se creía que había llegado a las Indias  )
|
Aunque me ha hecho gracia te diré que, probablemente, tengas mucha razón.
El equipamiento electrónico debería facilitar la vida y aportar seguridad. Sin embargo, en ciertos casos, lo único que aporta es una "sensación de seguridad". Uno de los aparatos más diabólicos en este sentido es el GPS... Uno se acostumbra muy rápidamente a navegar con él y cuando éste falla: HORROR!
Pero ésto mismo sucede con todo... ¿Cuantos desconfian de los relojes (Amperaje, combustible, etc)? Sólo nos damos cuenta que está averiado cuando marca cero pero el sistema aún funciona, o cuando marca algo y resulta que nos ha dejado tirado... Es cómo la luz trasera de los coches: sólo nos enteramos que el piloto está fundido cuando algún amigo o un policia se nos acerca para avisarnos. Es raro que alguien realicé pruebas con cierta periodicidad para ver si todo está funcionando como debería.
Con el GPS y el Piloto Automático es aún peor, ya que hay gente que confía que su barco le lleve a donde quiere ir y le devuelva al puerto. Con cada salida de éstas, disfrutando de una cerveza mientras los satelites y la electrónica hacen toda la navegación, se van perdiendo ciertos conocimientos. No digo que esté mal, es una ayuda indiscutible y debería servir para eso: para ayudarnos y no para hacerlo todo.
En verano, acompañados por el buen tiempo, prolifera el alquiler de embarcaciones. Algunas mejor cuidadas que otras e incluso alguna muy descuidada. Quién la alquila se fia del GPS, que los sistemas electrónicos funcionan correctamente, y que el tiempo le va a acompañar (Para eso es verano). Admito que yo soy de esos que tratan de compaginar la vida nocturna con la vida diurna y el resultado son mañanas mas cortas y desplazamientos resacosos al puerto a mirar el parte. Creo que en verano sólo he coincidido una vez con alguien mirando el parte... Quizás esa vida nocturna me ha impedido ir a la hora punta, aún así sospecho que el de capitanía debe ser de los mios porque, incluso a esas horas, he tenido que entrar en alguna ocasión para que me diesen el parte del día ya que fuera seguía colgado el de días pasados. Vamos, que me da la impresión miramos el parte cuatro gatos.
Quizás todo esto se hace mas evidente en los coches, con la proliferación de los GPS. Recuerdo un día que casi nos metemos por unas obras ya que el GPS aseguraba que había una autopista y lo único que había eran las escavadoras haciendo la autopista... y no sería la primera vez que veo a alguien ignorar la señalización de la carretera porque el GPS no se puede confundir y el MOPU pone señales para engañar a los despitados y a los extrajeros.