Discusión: Menorca Julio 2009
Ver mensaje
Antiguo 29-05-2009, 01:55
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Menorca Julio 2009

Menorca es mucho más que unas bonitas calas y playas donde recalar. Mucho más que un bonito paisaje para nuestras fotos de verano.
Menorca tiene una Historia ... apasionante o al menos a mí me lo parece.

Intentaré sintetizarlo para no ponerme muy pesado y, si, no me lo sé con fechas y detalles de memoria, recordaba que había leido algo sobre ello y he utilizado los libros de Menorca que tengo en mi biblioteca.

Yo creo que lo que cita Rodin, no es del todo exacto o confunde un episodio histórico.

Todos sabemos la importancia que ha tenido a lo largo del la Historia del Mediterráneo el puerto de Maó.
Y como muchos puertos importantes hasta hace bien poco años, tenía sus lugares de cuarentena.
El lugar escogido para ello en Maó hasta principios de 1800 era la Isla de la Cuarentena.
Es la isla mucho más pequeña que está casi tocando a la de Lazareto, frente a Cales Fonts (Es Castell) por un lado o Cala Lladró por el otro. A partir de esa fecha, esa función la pasó a desempeñar la isla de Lazareto, mucho más grande y donde se edificó un establecimiento para ello.

Y ahora el episodio que cita Rodin.

En 1785, los esclavos españoles de Argelia son llevados por tres embarcaciones a Alicante. Pero no los dejaron desembarcar por provenir de un país afectado por la peste en esas fechas y los enviaron a Maó para pasar la cuarentena según unos y para sacarse un "marrón" de encima según otros.

La cuestión es que como el número de esclavos que llegaron superaban la capacidad de sa Illa de Quarentena del puerto de Maó, una parte de ellos fueron enviados a sa Illa d'en Colom.
Esto fue un episodio puntual y que yo sepa esta isla no volvió a utilizarse para estas funciones.

Y ahora, sobre lo que comentáis de los propietarios de la isla.

Resulta que un capitán de la marina mercante fue el encargado de la "logística" de este episodio en sa Illa d'en Colom. Este capitán era Joan Roca Vinent, y este personaje es muy importante porque recogió durante más de 50 años la actividad naviera y mercantil del puerto de Maó, la metereología y algunos aspectos y anécdotas de la época en un libro clave de la historia menorquina "El Diari de Mahó (1776-1828)".
Además fue miembro de la Societat Maonesa de Cultura (masones? ;-) de la cual también aconsejo profundizar en su conocimiento para quienes gusten de estos temas.
Pues bien, resulta que uno de sus descendientes, a resultas de leer el libro de su antepasado quedó prendado de la Illa d'en Colom y la compró.
Y esta isla era propiedad pues de la familia Roca.
Si es que la han vendido ultimamente, no lo sé.

Imagino que el libro a que se refiere Rodin es "El Llatzaret de Maó" de Josep Mª Vidal que es una obra bastante reciente del Institut Menorqui d'Estudis. Ya te lo dejaré si quieres Miquel.

Menorca ... enamora.
Seamos respetuosos usuarios de su legado.

Sorry por el rollo....

Editado por rom en 29-05-2009 a las 02:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
bluesea (29-05-2009), kailu (29-05-2009)