Ver mensaje
  #34  
Antiguo 29-05-2009, 18:55
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,119
Agradecimientos que ha otorgado: 4,414
Recibió 2,825 Agradecimientos en 1,087 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

UNA VEZ TERMINADO EL PROCESO, A FALTA DE LA LEB Y CERTIFICADO DE REGISTRO, PUBLICO EL PROCESO DEFINITIVO, LOS PLAZOS Y LOS IMPORTES



1.PROCEDIMIENTO DE COMPRA-VENTA
  • Firmar contrato conforme a precios máximos de la embarcación usada de ORDEN EHA3745/2007 de 14/12 BOE 305 de 21/12/2007. TABLAS de Valoraciones 2008
  • Pedir al vendedor los siguientes documentos:
    • Fotocopia de su DNI
    • Hoja de asiento
    • Cert. Navegabilidad o denuncia de perdida o robo
    • Solicitud de Autorización de Instalación y/o desmontaje de equipos radiolectricos. (SAI), debe ir firmada por el instalador. (ver punto 2)
    • Certificado de idoneidad de la formación sobre uso de la instalación a bordo. (punto 2)
    • Informe APTO de la empresa de inspección autorizada (ITB). (punto 2)
    • Facturas de todo el equipo a bordo, accesorios, balsa, auxiliar, motor FB...
    • Certificados de instalación de todo equipo radioeléctrico (por si acaso)
    • Manuales de embarcación y equipo.
  • A partir de aquí ya no necesitas al vendedor, pero el barco aun es suyo. Comienzan las tramitaciones con la administración.

CAPITANIA. Recoger Impreso tasa 790 e impresos de solicitud (dos), para la tramitación del CAMBIO DE DOMINIO y otro tanto si se va a hacer un CAMBIO DE NOMBRE a la embarcación.
HACIENDA CCAA. Pagar Imp. Transmisiones y Patrimonio ITP.
·4% Importe contrato CV
·Fotocopia DNI comprador
·Fotocopia DNI vendedor
·Contrato CV (orig.+2copias)
·Copia hoja de asiento
·Certificado de navegabilidad (o copia denuncia si extraviado)
§OJO: Se paga en la comunidad autónoma donde se tiene el domicilio fiscal.
PASOS A SEGUIR:
oPrimero ir a tranmisiones para rellenar impresos mod 629 en ventanilla.
oPagar importe del impuesto en caja, donde se deposita toda la documentación, devolviéndote del Contrato de CV, original + 1 copia.
oVolver a transmisiones a que sellen Original + 1 copia del contrato de CV
oRecomiendo volver a hacer alguna copia más del contrato de CV sellado, para capitanía, antes de ir allí.

BANCO (Caixa u otro colaborador). OJO: alguno solo admite pagos de 10 a 13hrs. Pagar tasas 790 (x2 si se cambia de nombre al barco)
·Transferencia de dominio - 17.23€ (a 6/3/2009)
·Cambio nombre - 17.23€ (a 6/3/2009)

CAPITANIA: Tramitaciones
Tranferencia dominio
·Notificación del comprador. Impreso que se rellena por duplicado.
·Fotocopias DNI comprador y vendedor
·Contrato CV autoliquidado del IMP transmisiones con sello
·Resguardo del Pago de la tasa 790
Cambio nombre embarcación
·Impreso solicitud que se rellena por duplicado, se elige una terna de nombres.
·Fotocopia DNI comprador.
·Resguardo del Pago de la tasa 790

LEGALMENTE - Ya eres propietario de la embarcación.
(Administrativamente, no)

CAPITANÍA remite una carta donde confirma el cambio de dominio, la inscripción registral y el cambio de nombre de la embarcación, remitiendo copia de los nuevos DATOS REGISTRALES, y HOJA DE ASIENTO CERTIFICADA de acuerdo con el RD 544/2007 de 27/04 (BOE nº120).

NOTA: En mi caso, al no tener a la fecha de contestación el CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD en vigor (que estoy tramitando con simultaneidad), me dejan pendiente la expedición del CERTIFICADO DE REGISTRO/PERMISO DE NAVEGACIÓN. Para ello deberé hacer la solicitud y pagar la tasa 790-025 correspondiente de 17.23€, obliga a un nuevo paso por Capitanía. Por lo que cronológicamente paso al punto 3 de todo el proceso.



2.PROCEDIMIENTO PARA OBTENER CERTIFICADO DE NAVEGACIÓN CON RADIO+GPS NUEVOS
  • Solicitar MMSI, por el propietario (según si es antes o después de la CV). Se puede pagar la TASA 790, por internet o en Banco autorizado por un importe de 48.25€ (a fecha 11/02/09). Posteriormente, presentar personalmente o remitir el IMPRESO DE SOLICITUD por correo certificado. Hasta que no se tenga no se puede continuar.
  • Solicitar Autorización de Instalación de Equipos radioeléctricos, por empresa instaladora autorizada, que emitirá una Solicitud de Autorización de Instalación o desmontaje de Equipos Radioeléctricos. OJO: es importante que el instalador ponga en la solicitud el NIB, la matrícula, la zona para la que se solicita esta instalación y el MMSI, además del nombre antiguo y moderno de la embarcación, y los datos personales del propietario, nombre y DNI. OJO2: Esto no es la emisión de la LEB, esta será solicitada más adelante, pero se puede hacer en cualquier momento, una vez aprobada la instalación.
  • Solicitar certificado de idoneidad (lo emite la misma empresa instaladora autorizada en el importe anterior).
  • Se debe solicitar copia a la Empresa Instaladora, pues esta tramitación se realiza generalmente por fax y se debe añadir copia a la solicitud del CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD.
  • Solicitar y superar ITB, según requisitos zona navegación, por empresa de Inspección Autorizada (capitanía lo llama la Empresa Colaboradora). XX€

CAPITANÍA: Solicitar Certificado Navegabilidad que se emite ya en Nuevo formato (no el libro verde de antes).
DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
·Copia DNI Propietario (si es después de la CV, el COMPRADOR)
·Copia del Contrato de CV sellado en hacienda de la CCAA (no se pide, pero es importante si este proceso se hace con cierta simultaneidad al cambio de dominio, para la identificación de la embarcación con nuevo propietario y/o nuevo nombre).
·Copia de la Solicitud de Autorización de Instalación (SAI) del VHF más GPS, con las indicaciones de arriba.
·Certificado de Idoneidad de manejo de la instalación
·Informe de empresa de inspección Autorizada (ITB)
·Si hubiera habido pérdida o robo del Cert. naveg. Antiguo, denuncia por pérdida o robo.
En caso de perdida o extravío del CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD
·Original de denuncia en comisaría
YA PUEDES SALIR A NAVEGAR CON TU BARCO
(pero a bordo solo llevarás copias selladas por capitanía de solicitudes, que es de suponer aceptará la autoridad competente, G.C.)

CAPITANÍA: Remite Impresos de TASA 990 (68.92€) (1)
CORREOS: Te lleva a casa o te pierde el certificado.
BANCO: Se abona la tasa 990.
CORREOS: Se envía tasa pagada y sellada por correo certificado a CAPITANÍA.
CAPITANÍA: Remite (en mi caso por correo ordinario), original del CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD.



NOTA (1): Esta TASA no es fija, al parecer se calcula en función de las características de la embarcación, Zona de Navegación para la que se solicita, si es expedición nueva, renovación o duplicado, y tal vez otras variables.
NOTA (2): Antes de poder recibir definitivamente el CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD, probablemente, si no se han hecho perfectamente los pasos anteriores, o incluso si se han hecho bien, puede haber paralizaciones en Capitanía por distintos motivos, el instalador no mandó el Certificado de instalación diciendo que era para zona 4, el nombre del titular de la embarcación no aparece correcto pues figura aun el del vendedor o el antiguo nombre del barco, un error en el NIB, en el apellido, en la matrícula, en el domicilio del DNI, etc… todo ello supondrá llamadas telefónicas o nuevas visitas aclaratorias a Capitanía.


3.SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE REGISTRO/PERMISO DE NAVEGACIÓN
Para obtener este documento, se tienen que tener los dos pasos anteriores terminados completamente. Los pasos son los siguientes:
CAPITANÍA: Recoger impresos de solicitud (DOS) e impreso de Tasa 790.
BANCO: (Caixa u otro colaborador). OJO: alguno solo admite pagos de 10 a 13hrs. Pagar TASA 790
·Solicitud de Certificado de Registro - 17.23€ (a 9/4/2009)
CAPITANÍA: Presentar documentación.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
·Impreso rellenado por duplicado
·Fotocopia del DNI
·Fotocopia del CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD
·Resguardo del Pago de la tasa 790
CAPITANÍA: Remite original del CERTIFICADO DE REGISTRO/PERMISO DE NAVEGACIÓN.



4.SOLICITUD DE LEB (LICENCIA DE ESTACION DE BARCO)

La he realizado y abonado directamente por Internet con Certificado Digital.
Los pasos:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...RINA_MERCANTE/
·Pinchar en RADIOCOMUNICACIONES
·Pinchar en LICENCIA DE ESTACIÓN DE BARCO
·Pinchar en PASARELA DE PAGOS
·Pinchar en TASAS AUTOLIQUIDABLES
·Pinchar en TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
·Pinchar en CON CERTIFICADO
·Pinchar en SERVICIOS DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE SEGURIDAD RADIOELECTRICA (085)
·Aparece un casillero para rellenar los datos, en CONCEPTOS marcar la casilla correspondiente a la EXPEDICIÓN DE LICENCIA DE ESTACIÓN DE BARCO, en observaciones poner el NIB y el nombre de la Embarcación y cuantos datos se quieran aportar.
·Introducir el importe y los datos bancarios
·Pulsar en PAGAR
·Entraremos en la web de la AEAT, donde se nos solicita el certificado Digital, lo aceptamos y queda abonado en cuenta.
·Imprimir los resguardos del Pago de las Tasas, y personalmente o por correo certificado, presentar o remitir a capitanía.
CAPITANÍA: Presentar documentación o remitir por correo certificado.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
·Impreso rellenado por duplicado
·Fotocopia del DNI
·Fotocopia del CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD
·Resguardo del Pago de la tasa 790

(SIGUE EN EL SIGUIENTE POST)
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
Robertico (13-07-2009), teteluis (03-07-2009), Tortuga Carey (30-10-2013)